20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Bolivia reconocerá validez de pasaporte y cédula vencidos de venezolanos

Bolivia se convierte en un nuevo país de destino para venezolanos que encuentran dificultades para permanecer en Perú, Ecuador o Colombia, apunta la OEA. Un informe señala que ese país andino ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha

-

Washington. Alrededor de 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia, que se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en su país y han abandonado además otras naciones como Colombia, Ecuador o Perú, según un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) difundido el viernes 8 de mayo, refiere EFE.

«A pesar de que en este país aún no existe un registro oficial de venezolanos, según estimaciones de la sociedad civil, se calcula que Bolivia ha recibido cerca de 10.000 migrantes y refugiados venezolanos hasta la fecha, quienes estuvieron invisibilizados por década y media por motivos políticos», detalla el documento titulado Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes podrán estar de forma legal en Bolivia

La publicación, elaborada por la Oficina de la Secretaría General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, señala que se encuentra en espera de aprobación la Resolución 274, la cual permitirá reconocer pasaportes y cédulas venezolanas que se hayan vencido desde marzo de 2018 en adelante durante un periodo de dos años.

“Otra medida de @MIGRACION_BOL que facilitará la entrada y regularización de venezolanos en #Bolivia”, explicó el jueves 14 de mayo en Twitter David Smolansky, comisionado del Secretario General de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos.

El informe apunta además que los hombres constituyen 60 % de los venezolanos en Bolivia, país que ha concedido refugio solo a 57 de estos venezolanos (27 mujeres y 30 hombres).

Con base en cifras de la Comisión Nacional de Refugiados de Bolivia (Conare), el informe señala que un total de 334 venezolanos solicitaron refugio en ese país en 2018, cifra que se elevó a 405 en 2019 y que entre enero y febrero pasado llegó a 182 pedidos.

- Advertisement -

«Se espera que siga aumentando el número de migrantes y refugiados venezolanos y, por lo tanto, el número de solicitudes. La mayoría de los venezolanos que solicitan refugio no vienen de Venezuela, sino de Perú, Ecuador o Colombia«, agrega el texto, que atribuye la salida de esos países a las «dificultades encontradas«.

LEE TAMBIÉN

Bolivia facilita el ingreso de menores venezolanos para unirse a sus familias

La mayoría de los venezolanos han ingresado a territorio boliviano por vía terrestre a través de Desaguadero, en la frontera con Perú, y de Guayamerín, en el límite con Brasil.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han convertido en las ciudades con mayor número de venezolanos, puntualiza el estudio, e indica que sólo el año pasado 11.261 personas entraron a Bolivia con pasaporte de Venezuela y 5.982 lo hicieron con Cédula de Identidad.

Los datos fueron recopilados durante una visita efectuada por esa dependencia de la OEA, encabezada por Smolansky el 11 y 12 de marzo pasado, que incluyó encuentros con autoridades y con venezolanos residentes en ese país.

En el informe, Smolansky destaca los avances alcanzados por el Gobierno de transición que lidera Jeanine Áñez en la atención de esta comunidad, pero considera como uno de los desafíos «garantizar la continuidad de la nueva política migratoria hacia los venezolanos, así como la permanencia de las resoluciones aprobadas», en el caso de que se instale una nueva Administración luego de celebrarse las elecciones presidenciales.

Además, añade la nota de EFE, alertó que si bien Bolivia no es uno de los principales países receptores de migrantes y refugiados venezolanos, es posible que aumente este flujo migratorio si se mantienen las «restricciones migratorias impuestas por algunas naciones de la región» y se profundiza la crisis en su país de origen.

Entre las medidas aprobadas por Bolivia, Smolansky recuerda la Resolución 148/2020, que reconoce la identidad de niños venezolanos al presentar documentos supletorios como fotocopias y documentos vencidos.

Con información de EFE

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado