27.7 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Bolivia autoriza entrada de venezolanos con niños portadores de pasaportes vencidos

Los padres venezolanos pueden presentar, desde el martes 11 de agosto, copia simple del acta de nacimiento de los niños o declaración jurada del padre o la madre que reconozca la paternidad, a fin de regularizar la situación migratoria de los menores de 18 años en Bolivia

-

Caracas. El gobierno de Bolivia autorizó el ingreso y salida de venezolanos con niños menores de 18 años cuyos pasaportes o cédulas de identidad se encuentren vencidos desde marzo de 2018 en adelante. La medida estará vigente durante un período de dos años.

Mediante la resolución 148/2020, la Dirección General de Migración de Bolivia también indicó que, desde el martes 11 de agosto, los venezolanos pueden también solicitar el reconocimiento de la identidad de los niños y adolescentes que carecen de documentos, en una ventanilla habilitada para ello.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos migrantes podrán estar de forma legal en Bolivia

“La Resolución 148/2020 de @MIGRACION_BOL busca proteger especialmente a niños venezolanos en situación de calle, expuestos a ser víctimas de trata o tráfico”, manifestó en su cuenta de Twitter el comisionado del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA) para los Migrantes y Refugiados Venezolanos, David Smolansky.

Para realizar este trámite, los padres o apoderados podrán presentar copia simple del acta de nacimiento o declaración jurada del padre o la madre que reconozca la paternidad o ser apoderado.

“Los ciudadanos que sean padres o tutores legales de niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de nacionalidad venezolana, dentro de los primeros 60 días calendario deberán demostrar ante las instancias de Migración que su permanencia dentro del país no significa una carga a los bolivianos o al Estado”, añade la resolución.

NUEVO DESTINO

- Advertisement -

Alrededor de 10.000 venezolanos, entre refugiados y migrantes, residen en Bolivia, que se ha convertido en un nuevo destino para quienes escapan de la crisis en su país y han abandonado además otras naciones, como Colombia, Ecuador o Perú, señaló en mayo pasado la Organización de Estados Americanos en el informe Situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Bolivia.

La mayoría de los migrantes forzosos venezolanos han ingresado a territorio boliviano por vía terrestre a través de Desaguadero, en la frontera con Perú, y de Guayamerín, en el límite con Brasil.

La Paz, Cochabamba y Santa Cruz se han convertido en las ciudades con mayor número de venezolanos, puntualiza el estudio, e indica que solo en el año 2019 11.261 personas entraron a Bolivia con pasaporte de Venezuela y 5.982 lo hicieron con cédula de identidad.

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado