Bolivia aprueba decreto para la regularización de migrantes

Migrantes venezolanos y de otras nacionalidades, que hayan ingresado a Bolivia tanto de manera regular como irregular, podrán regularizar su situación migratoria en el país de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 4576 en los siguientes 12 meses

211
bolivia migración
Venezolanos en Bolivia podrán regularizarse. Foto: Venezuela Migrante

Caracas.- El gobierno de Bolivia aprobó este miércoles 25 de agosto, el Decreto Supremo 4576 que establece la regularización migratoria de aquellos extranjeros que se encuentren dentro del país en situación irregular.

La medida establece que aquellas personas que ingresaron al territorio boliviano de manera irregular, es decir, por pasos no habilitados, omitiendo el control migratorio o sin poseer la documentación necesaria, podrán optar a la regularización.

La regularización también va dirigida a aquellos que ingresaron al país de manera regular pero que ya tengan vencido su tiempo de estadía. De igual manera, aplica para quienes no cuentan con la autorización requerida para realizar alguna actividad que se encuentren desarrollando.

Las personas extranjeras en situación irregular podrán acogerse a la Permanencia Temporal de dos años. Para ello deben presentar la solicitud en los primeros 12 meses contados desde el 26 de agosto de 2021.

La solicitud de regularización migratoria se debe realizar de manera presencial ante la Dirección General de Migración (Digemig), presentando los siguientes requisitos:

  • Pasaporte
  • Documento Nacional de Identidad (DNI) o cédula de identidad
    Certificado de nacionalidad expedido por su representación consular
  • Certificado emitido por el Registro Judicial de Antecedentes Penales (Rejap) que establezca que la persona no cuenta con antecedentes penales en Bolivia.
  • Certificado emitido por la Policía Internacional que establezca que la persona no cuenta con antecedentes policiales internacionales.
  • Declaración jurada ante autoridad migratoria en la que se establezca la fecha de ingreso al país o cualquier medio probatorio que demuestre la fecha de ingreso a territorio boliviano.
  • Declaración jurada ante autoridad migratoria, en la que se establezca los medios de vida o actividad lícita que permitan su subsistencia
  • Dos fotografías actuales 4×4 con fondo rojo.
  • En el caso de los menores de edad, se requerirá un documento que establezca la tutela legal del mismo, el cual debe ser legalizado y apostillado.

Los requisitos deben ir en compañía de un formulario de declaración jurada de solicitud de permanencia temporal. El mismo debe ser llenado en ventanillas de atención de la Oficina Central, Administraciones Departamentales y Oficinas Regionales de la Digemig.

Lea el Decreto Supremo 4576 aquí.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.