21.8 C
Caracas
jueves, 29 septiembre, 2022

Bogotanos cerraron calles para evitar instalación de albergues para migrantes venezolanos

El plan de habilitar albergues transitorios para brindar refugio a migrantes venezolanos en medio de la pandemia por COVID-19 no cayó bien en las comunidades de Bogotá. Al menos cinco barrios de la capital colombiana salieron el 5 de abril a las calles para rechazar la posible llegada de venezolanos a sus localidades

-

Caracas.- La comunidad de la localidad de Usme, en Bogotá, decidió la tarde del pasado domingo 5 de abril cerrar las calles para evitar el paso de los funcionarios de la policía colombiana que realizarían la instalación de los albergues para la población migrante en medio de la pandemia por coronavirus.

Habitantes de los barrios Las Cruces, Villas de Cafam, Nuevo Muzú, Villa de los Alpes y Quiroga, en la capital colombiana, salieron a protestar, a pesar de la medida de aislamiento, en frente de espacios deportivos para evitar la posible llegada de migrantes venezolanos en medio de la emergencia sanitaria que vive Colombia por el COVID-19.

Teniendo en cuenta el aislmiento preventivo obligatorio impuesto por el Gobierno de Iván Duque, son muchos los venezolanos que se encuentran sin un refugio donde pasar la cuarentena, además de otros que ya se encuentran en resguardos y temen ser desalojados.

LEE TAMBIÉN

BLOOMBERG: MIGRANTES VENEZOLANOS EN COLOMBIA CAMINAN 1.000 MILLAS PARA RETORNAR EN MEDIO DE PANDEMIA

De acuerdo con el Distrito, para para evitar que la propagación del virus siga aumentando, se adaptarán los polideportivos de algunos barrios para que sus instalaciones actúen como albergues.

Los albergues para migrantes no se han podido instalar por diferentes circunstancias. En primer lugar, el rechazo de los habitantes y vecinos de las zonas escogidas para la instalación de estos albergues, y en segunda instancia, porque no se han verificado los puntos que serían habilitados. Para ello se requiere la valoración de entidades como la Cruz Roja y la secretaría de salud, que verifiquen que los espacios cuentan con las normas de salubridad necesarias para su ocupación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a