26 C
Caracas
domingo, 16 junio, 2024

Bloqueo de Título 42: ¿qué significa para migrantes venezolanos que van a EE. UU.?

El Título 42 se arrancó en 2020 por la administración de Donald Trump durante la pandemia del COVID-19. El gobierno de Joe Biden la implementó como una herramienta para gestionar el aumento de migrantes en la frontera

-

Un juez federal bloqueó este martes, 15 de noviembre, el Título 42, la regla que permitía la expulsión de migrantes en la frontera entre Estados Unidos y México con el argumento de ser una orden de salud pública en emergencia.

Aunque esta normativa se puso en marcha en 2020 por la administración de Donald Trump durante la pandemia de COVID-19, el gobierno de Joe Biden la implementó como una herramienta para gestionar el aumento de migrantes en la frontera, especialmente para los venezolanos, cuando anunció un nuevo plan migratorio el 12 de octubre.

Título 42: qué significa la medida que permitió la expulsión de venezolanos de EE. UU.

Lo que significa la derogación de esta normativa para los migrantes venezolanos.

  1. Se podría restablecer el acceso para algunos solicitantes de asilo.
  2. Los que están en la frontera con México podrían ingresar a Estados Unidos y ser retenidos en áreas especiales para hacer un debido procesamiento.
  3. Ya no serán expulsados de inmediato a México o al país de origen.
  4. Los que quedaron varados en México u otro país de Centroamérica podrían seguir su camino para ingresar a suelo estadounidense.

Ahora bien, el bloqueo del Título 42 lo respaldaron los defensores de los derechos de los inmigrantes, pero los representantes republicanos lo criticaron. Según ellos, esto agravará la inseguridad y el caos en la frontera por la llegada masiva de inmigrantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a