19.2 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Biólogo venezolano: fuga de científicos e investigadores provoca 70 años de retroceso

El profesor de la Universidad de Cambridge, Jaime Requena, sostuvo que los investigaciones venezolanos han mermado en la medida en que muchos profesionales se fueron al exterior

-

Caracas.- El biólogo venezolano y profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Jaime Requena, aseguró, en un foro organizado por Caracas Press Club, que la fuga masiva, tanto de científicos como investigadores, genera un retroceso de más de 70 años en el campo de la ciencia.

Requena afirma que también han migrado gran cantidad de docentes en el área y que el flujo neto de investigadores venezolanos ha caído en picada y los beneficiarios directos son: Chile y España, en el campo médico-asistencial, y Canadá y Colombia en el campo petrolero, reseña Caracas Press Club en una publicación de este 13 de junio.

A juicio de Requena, según divulga el portal web, el inicio del declive en el campo de investigación sucedió el 4 de febrero de 2003, cuando despidieron a 700 investigadores que trabajaban en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), quienes, además, fueron acusados de formar parte del paro petrolero.

La reseña del evento detalla que en los años 80 estos profesionales que migraban tenían una edad promedio de 35 años de edad. Posteriormente, en los 2000, incrementó a 37 años, hasta que se ubicó en 42 años en 2010.

El biólogo Requena agregó que si Venezuela se compara con otros países de Latinoamérica se podrá notar que los trabajos de los investigadores se han ido «evaporando» en la medida en que muchos migraron a otros países.

Hasta mayo de 2022, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela ​contabilizó 6.133.473 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a