Caracas.- El biólogo venezolano y profesor de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), Jaime Requena, aseguró, en un foro organizado por Caracas Press Club, que la fuga masiva, tanto de científicos como investigadores, genera un retroceso de más de 70 años en el campo de la ciencia.
Requena afirma que también han migrado gran cantidad de docentes en el área y que el flujo neto de investigadores venezolanos ha caído en picada y los beneficiarios directos son: Chile y España, en el campo médico-asistencial, y Canadá y Colombia en el campo petrolero, reseña Caracas Press Club en una publicación de este 13 de junio.
A juicio de Requena, según divulga el portal web, el inicio del declive en el campo de investigación sucedió el 4 de febrero de 2003, cuando despidieron a 700 investigadores que trabajaban en el Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep), quienes, además, fueron acusados de formar parte del paro petrolero.
La reseña del evento detalla que en los años 80 estos profesionales que migraban tenían una edad promedio de 35 años de edad. Posteriormente, en los 2000, incrementó a 37 años, hasta que se ubicó en 42 años en 2010.
El biólogo Requena agregó que si Venezuela se compara con otros países de Latinoamérica se podrá notar que los trabajos de los investigadores se han ido «evaporando» en la medida en que muchos migraron a otros países.
Hasta mayo de 2022, la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela contabilizó 6.133.473 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo.