31 C
Caracas
miércoles, 5 mayo, 2021

Biólogo venezolano descubrió dos frailejones nuevos en Colombia

Jesús Mavárez, biólogo venezolano egresado de la Universidad Simón Bolívar, descubrió dos especies de frailejones durante una expedición realizada junto un grupo de colegas por el páramo colombiano en 2019, según lo reseñó el portal web Proyecto Migración Venezuela

-

Caracas.- El biólogo venezolano, Jesús Mavárez, descubrió dos nuevas especies de frailejones en agosto de 2019 cuando se encontraba haciendo investigación de la flora autóctona de la cordillera andina de Venezuela, Ecuador y Colombia, según reseñó Proyecto Migración Venezuela. 

El venezolano de 48 años es egresado de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas, y llegó a realizar una maestría y un doctorado en Ecología y Evolución en la Universidad de Montpellier, al sur de Francia.

Tras pasar 12 años ejerciendo como investigador post-doctoral en Londres, Panamá y Canadá, decide regresar a su país natal para trabajar en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic). Sin embargo, la crisis económica del país le causaba problemas para conseguir financiamiento para sus investigaciones científicas, por lo que decide emigrar a Francia en el año 2012.

Durante su juventud comenzó esa pasión por apreciar el relieve de las montañas, la exuberancia de los bosques y el frío de los páramos cuando viajaba con su familia desde Cabimas hasta Mérida y Trujillo. Esto lo inspiró a centrar sus investigaciones en la cordillera andina.

LEE TAMBIÉN

Comercial de Inca Kola destaca la arepa en la mesa de los peruanos

Durante una expedición que realizó el venezolano junto a un grupo de estudiantes y colegas colombianos de la Universidad Nacional de Colombia, encontraron en los páramos de Boyacá la primera especie de frailejones que formó parte de este descubrimiento; específicamente a orillas de la carretera de los pueblos de Tota y Pesca. El frailejón, al cual le llamaron Espeletia ramosa, se caracteriza por ser un tronco ramificado a nivel del suelo, en el que cada rama termina en una roseta de hojas.

- Advertisement -

«Descubrir una especie nueva es la culminación de un esfuerzo muy grande. Da muchísima satisfacción porque estamos consiguiendo algo que nunca nadie ha visto o conoce. En el caso de los frailejones la satisfacción se multiplica porque son plantas muy importantes y emblemáticas de los páramos, tanto que sus imágenes han aparecido en billetes de Venezuela y Colombia«, dijo Mavárez a Proyecto Migración Venezuela

La segunda planta encontrada por el biólogo venezolano tiene características similares a otros frailejones de Colombia, lo que hizo que su comprobación como una nueva especie tardara más tiempo. La descripción científica de este nuevo frailejón se publicará en los próximos meses.

Lea la nota completa de Proyecto Migración Venezuela aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado