22.2 C
Caracas
domingo, 20 septiembre, 2020

Barómetro de xenofobia: De qué se habla en Colombia sobre los venezolanos migrantes

Surgido de una alianza entre la academia y ONG, los resultados del primer estudio del Barómetro de xenofobia arrojaron que 56% de los mensajes en redes sociales sobre la migración venezolana en Colombia están relacionados con la criminalidad, aunque no existe evidencia de que los venezolanos migrantes hayan aumentado el índice de delitos en ese país

-

El Barómetro de Xenofobia nació el pasado 19 de agosto. Es un proyecto elaborado por El Derecho a No Obedecer, en conjunto con la Corporación Otraparte, el Observatorio de Migraciones de la Universidad Externado de Colombia y el Observatorio sobre Racismo, Xenofobia y Odio, proyecto de la Fundación Interpreta de Chile, la Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia y Save The Children.

Entre todos buscan analizar en redes sociales los focos de rechazo contra los migrantes forzosos venezolanos en Colombia.

Los resultados de su primer estudio, realizado entre el 15 de junio y el 24 de julio, arrojaron que 56% de los mensajes en redes sociales sobre la migración venezolana en Colombia están relacionados con la criminalidad en es país.

LEE TAMBIÉN

Venezolano es víctima de xenofobia por una supuesta infracción en Ecuador

Para ello, analizaron 92.000 mensajes en redes sociales, los cuales fueron categorizados en educación, crimen, salud y xenofobia. Al someterlos a una evaluación, se llegó a la conclusión de que el tema de la criminalidad es el mayor impulsor en las conversaciones relacionadas con la población migrante, acompañadas de mensajes xenófobos.

El Centro de Estudios sobre Seguridad y Drogas (Ceded) y la Fundación Ideas para la Paz aseguraron que no existe evidencia de que los migrantes hayan aumentado el índice de crímen en Colombia.

“En nuestro período de estudio los mensajes sobre crimen y migración representaron el 56% de los mensajes de migración categorizados. Cúcuta fue la única ciudad donde la categoría de crimen no fue la que generó más volumen”, indicó el Barómetro.

- Advertisement -

Los mensaje xenófobos nacen de eventos criminales, pero sin centrarse en un evento específico. El resto de los comentarios hacían referencia a la forma de vestir y el aspecto físico de los migrantes venezolanos.

PREOCUPACIONES

En cuanto a los temas de educación y salud, hubo una mayor difusión de mensajes relacionados con las atenciones dadas a los venezolanos en medio del fenómeno migratorio, bien sea por la sociedad civil o por el Estado colombiano.

Durante el mes de julio, el tema principal relacionado a la educación fue que los estudiantes migrantes podrán utilizar la cédula venezolana para presentar las pruebas del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes).

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

“En general esta conversación tuvo una buena recepción y la conversación se manejó con un carácter informativo. Es decir, no surgió ninguna conversación particular alrededor de la noticia”, precisó el informe.

Con respecto a la salud, la mayoría de los mensajes exponían la preocupación de la población colombiana hacia la cantidad de venezolanos que circulan por la calles sin utilizar tapabocas y violando las medidas de cuarentena.

A su vez, hubo mensajes de preocupación por la aglomeración de venezolanos que buscan regresar a Venezuela a pie y por pasos ilegales.

Con información de La Opinión de Cúcuta

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado