Caracas.- Algunos venezolanos emigran con la idea de tener un negocio propio, pero al comenzar de cero una vida, se les dificulta conseguir los recursos necesarios para salir adelante. Ante esto, Fondo Esperanza, de la Vicaría de la Pastoral Social (VPS) y de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), abrió el Banco Comunal para otorgar créditos a refugiados y migrantes.
La iniciativa Banco Comunal otorga créditos que van de los 70.000 a los 400.000 pesos chilenos (de 80 a 450 dólares aproximadamente) a 4 o 5 meses con cuotas que pueden ser quincenales o semanales. Estos créditos pueden ser solicitados por personas refugiadas y migrantes en proceso de empadronamiento que viven en Chile desde hace uno o dos años.
Empanadas chilenas hechas por venezolanos ganan segundo lugar en certamen gastronómico
Además de otorgar el crédito, Banco Comunal le brinda capacitación a los migrantes a través de su Escuela de Emprendimiento, donde celebran sesiones presenciales y virtuales para obtener conocimientos sobre desarrollo de negocios, empoderamiento y género, bienestar familiar, capital social y digitalización.
“Nos alegra muchísimo la conformación de esta banca comunal, la cual permitirá que las personas refugiadas y migrantes que la integran puedan dar un salto cualitativo en su proceso de integración en Chile. Por eso es muy importante que las distintas instituciones creen alianzas y programas como este para avanzar en la tan necesaria integración, lo que también beneficia directamente a la comunidad local y dinamizan la economía”, señaló Delfina Lawson, oficial de protección de Acnur, mediante una nota de prensa.
Actualmente, Chile es el quinto país con mayor recepción de migrantes venezolanos, contabilizando a 444.423 para mayo de 2023, según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V).
¿Cómo acceder a un crédito?
La solicitud para la ayuda financiera debe hacerse en grupo, el cual debe estar conformado por emprendedores que vivan o trabajen en el mismo sector. Cada integrante debe solicitar el crédito de forma individual y aceptar ser el coaval de los demás solicitantes.
El grupo debe definir una directiva y subgrupos para pagar las cuotas del crédito. Además, periódicamente deben reunirse con un asesor de Fondo Esperanza para revisar los pagos y recibir capacitación. Los emprendimientos pueden ser en cualquier área, incluyendo repostería, barbería y manicura.
Estos son los requisitos que se debe cumplir para postularse al crédito de emprendedores:
- Conformar un grupo con un mínimo de 18 miembros y un máximo de 25. Sin embargo, de manera excepcional, puede haber un numero menor de participantes si los mismos invitan a más personas en el próximo ciclo de créditos.
- Para formar parte de los solicitantes, la persona debe tener más de 18 años de edad.
- Debe ser de nacionalidad chilena o ser migrante con permanencia permanente o temporal.
Dos venezolanos y una chilena expanden con humor negocio de cuidado personal masculino
- Tener un emprendimiento formal o informal funcionando desde al menos seis meses.
- Comprometerse a asistir a todas las reuniones pautadas por Fondo Esperanza.
- Vivir o trabajar en alguna de las zonas donde Fondo Esperanza posee cobertura.
Los migrantes que cumplan con los requisitos deben ingresar al sitio web de Fondo Esperanza y completar un formulario de solicitud. Si la iniciativa considera que cumple con los requerimientos, se pondrá en contacto con el solicitante.