Bahamas: lo que debes saber sobre la trata de personas

Las islas del Caribe han sido tomadas como destinos de tránsito para los grupos de trata de personas. Las Bahamas ha sido uno de los principales destinos para estos grupos delictivos

313
Los migrantes suelen ser uno de los objetivos para las redes de trata debido a su situación de vulnerabilidad. Foto cortesía Trama del Sur

Caracas .- La trata de personas es una actividad delictiva en la que mujeres, niños y hombres son sometidos a actos sexuales o asesinatos. Es una actividad que se lleva en cualquier parte del mundo, sin embargo hay ciertos países como es el caso de Bahamas que funcionan como zonas de tránsito para estos actos.

Para 2014 el Departamento de Estado sobre Tratas de Personas (TIP) emitió un informe en el que describió a las Bahamas como un «destino, origen y país de tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzoso y la trata con fines sexuales”.

El informe también expresó que el archipiélago no cumplía con los estándares mínimos para abordar el problema. Sin embargo, en 2015 Estados Unidos y las Bahamas firmaron un acuerdo para facilitar la lucha contra el crimen transnacional en las islas, incluyendo la trata de personas.

LEE TAMBIÉN

venezolanas permanecen bajo custodia en Bahamas por presunto secuestro

El 8 de julio de 2020, el Ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas, Marvin Dames, anunció que durante el último período del informe, del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, el archipiélago mantuvo su estado de Nivel 1 por sexto años consecutivo.

El Nivel 1 es otorgado a los países cuyos gobiernos fortalecen las medidas contra la trata. El Ministro señaló que se logró al permitir que los miembros del Comité TIP lideren las investigaciones de casos y el enjuiciamiento de los perpetradores.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.