Caracas .- La trata de personas es una actividad delictiva en la que mujeres, niños y hombres son sometidos a actos sexuales o asesinatos. Es una actividad que se lleva en cualquier parte del mundo, sin embargo hay ciertos países como es el caso de Bahamas que funcionan como zonas de tránsito para estos actos.
Para 2014 el Departamento de Estado sobre Tratas de Personas (TIP) emitió un informe en el que describió a las Bahamas como un «destino, origen y país de tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzoso y la trata con fines sexuales”.
El informe también expresó que el archipiélago no cumplía con los estándares mínimos para abordar el problema. Sin embargo, en 2015 Estados Unidos y las Bahamas firmaron un acuerdo para facilitar la lucha contra el crimen transnacional en las islas, incluyendo la trata de personas.
LEE TAMBIÉN
venezolanas permanecen bajo custodia en Bahamas por presunto secuestro
El 8 de julio de 2020, el Ministro de Seguridad Nacional de las Bahamas, Marvin Dames, anunció que durante el último período del informe, del 1 de abril de 2019 al 31 de marzo de 2020, el archipiélago mantuvo su estado de Nivel 1 por sexto años consecutivo.
El Nivel 1 es otorgado a los países cuyos gobiernos fortalecen las medidas contra la trata. El Ministro señaló que se logró al permitir que los miembros del Comité TIP lideren las investigaciones de casos y el enjuiciamiento de los perpetradores.