Caracas.- Al cumplirse casi 5 años desde que Avianca suspendió sus operaciones en Venezuela, la aerolínea tocó la puerta de la Aeronáutica Civil (Aerocivil) para solicitar la reactivación de la ruta Caracas-Bogotá.
En la petición hecha a través de un documento presentado al organismo colombiano este 18 de mayo, se establece una frecuencia de siete vuelos semanales.
Avianca cesó funciones en Venezuela en julio de 2017, entonces alegó limitaciones operativas. En un comunicado, la empresa aseguró que la medida se debía a la «necesidad de adecuar varios procesos a los estándares internacionales, mejorar la infraestructura aeroportuaria en Venezuela».
No obstante, la compañía intentó tratar este tema de la reactivación de los vuelos con el Instituto de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac), en abril de 2021, durante una reunión que sostuvo con los directivos.
Luego del anuncio del Gobierno de Estados Unidos anunció el 16 de mayo, medidas para suavizar la política hacia Cuba, entre ellas, el restablecimiento de los vuelos comerciales más allá de La Habana.
Esto significa para el abogado aeronáutico, Rodolfo Ruiz, la posibilidad de un «preludio de los anuncios que vienen respecto a la política aerocomercial de EE. UU. hacia Venezuela», detenida hace tres años.