Ciudad de México.- Las autoridades de México encontraron en Veracruz el viernes, 21 de julio, a 148 migrantes originarios de Honduras, El Salvador y Guatemala que se encontraban en un tráiler (remolque) hacinados y deshidratados.
«El Instituto Nacional de Migración (INM) rescató a 148 personas migrantes que viajaban hacinadas en la caja de un tráiler y fueron abandonadas -en condiciones de riesgo para sus vidas- a un costado de la carretera Minatitlán-Córdoba», indicó la institución en un comunicado.
Tres venezolanos mueren en Costa Rica al caer el carro a un río
Detallaron que identificaron a 44 núcleos familiares integrados por 115 personas. Además de 10 adultos y 23 menores no acompañados.
Personal de varias dependencias realizaban una verificación cuando detectaron al vehículo y al realizar una revisión se encontraron con las 148 personas que no pudieron acreditar su estancia regular en el país.
Allí, se brindó atención humanitaria a los migrantes más vulnerables y se verificó el estado de salud de todos.
Los adultos que viajaban en el tráiler fueron llevados a instalaciones de la autoridad migratoria mexicana para realizar sus trámites.
Mientras, los menores no acompañados y los núcleos familiares están a resguardo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y de la Procuraduría de la Defensa del Menor, para continuar con sus trámites migratorios.
Según detalló el INM, el conductor del tráiler huyó del lugar y el vehículo quedó a disposición de las autoridades federales.
El hecho refleja el inédito flujo migratorio, con más de 2,76 millones de migrantes indocumentados interceptados por Estados Unidos en la frontera en el año fiscal 2022.
EE. UU. | Medios denuncian trato inhumano de oficiales de Texas contra migrantes
Mientras que México registró un incremento anual de más del 43 % en el número de «personas en situación irregular» en el país en 2022, cuando detectó 444.439.
Los migrantes que atraviesan México para llegar a Estados Unidos, además, se enfrentan desde el 11 de mayo a una situación incierta, después de que Washington pusiera fin al Título 42, una ley sanitaria con la que expulsaron a 2,8 millones de extranjeros con el pretexto de la pandemia del coronavirus.
En su lugar, el Gobierno estadounidense aplica ahora el Título 8, que agrava las sanciones para quienes crucen la frontera de forma ilegal.