24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Autoridades mexicanas desalojan a venezolanos que acampaban a orillas del río Bravo

Durante el operativo de desalojo se registraron casos de forcejeos entre los migrantes y funcionarios de seguridad. También se dio a conocer que incendiaron algunas carpas que eran utilizadas por quienes pernoctaban a orillas del río Bravo

-

Caracas.- Las autoridades de México desalojaron, este 27 de noviembre, a un grupo de al menos 500 migrantes, en su mayoría venezolanos, que acampaban de forma improvisada a orillas del río Bravo, en el estado de Chihuahua.

Las autoridades municipales avisaron a los migrantes que debían desalojar el lugar y que sería trasladados en autobuses a un albergue donde podrían resguardarse de las bajas temperaturas y recibir insumos para atender sus necesidades básicas, según lo reseñó la agencia EFE.

¿Sin dinero para regresar a Venezuela desde México? Toma el retorno asistido

El operativo se llevó a cabo con la presencia de policías municipales, estatales, Guardia Nacional, Bomberos y la Cruz Roja Mexicana. Sin embargo, los migrantes no querían desalojar el lugar, lo que causó que se presentaran enfrentamientos y que incendiaran algunas carpas que utilizaban para pernoctar a orillas del río.

Algunos de los indocumentados comentaron que tienen temor de ir a un albergue del Gobierno, porque ven la posibilidad de que los deporten a Venezuela.

«Estábamos en la carpa y un señor llegó a avisarnos de que saliéramos; llegó el camión de la basura y empezó a quitar las carpas. Es algo inhumano que nos quieran sacar, no somos enemigos de Estados Unidos ni de México, estamos aquí por una lucha, no por gusto», declaró a EFE Miguel Moya, uno de los migrantes venezolanos.

La periodista independiente Judith Torrea (@JudithEnJuaritos) informó que los migrantes comenzaron a huir de las autoridades y no abordaron los seis autobuses que habían habilitado para trasladarlos a otros albergues.

«Ahora deambulan por las peligrosas calles de Ciudad Juárez. No quieren ir a los albergues del Gobierno de México», comentó Torrea en uno de sus videos.

¿Sin dinero para regresar a Venezuela desde México? Toma el retorno asistido

La periodista asegura que al menos 40 personas resultaron heridas a causa de pisadas de los agentes de seguridad y que testigos le aseguraron que funcionarios tiraron una caldera encendida, lo que ocasionó que se incendiaran algunas carpas.

En las imágenes compartidas por la periodista, se ve cómo luego de que los migrantes desalojaran la zona, unos camiones recogen las carpas y otros objetos que fueron abandonados en el lugar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a