24.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Autoridades mexicanas: cartel de Sinaloa pasaba a venezolanos ilegalmente a EE. UU.

La banda criminal fue desmantelada en mayo pasado, pero el siniestro de una presunta narcoavioneta en Mexicali sacó a relucir la información

-

Autoridades del estado mexicano de Baja Califorma desmantelaron una red integrada por miembros del cartel de Sinaloa que se dedicaba a trasladar venezolanos, de manera ilegal, hasta los Estados Unidos (EE. UU.). La información fue reseñada por el medio La Opinión.

De acuerdo con los datos la banda fue desmantelada en mayo de este año, pero el siniestro de una presunta narcoavioneta ocurrido este sábado 24 de julio en el valle del municipio de Mexicali, sacó a relucir nuevamente la información.

La Mesa de Coordinación para la Paz y Seguridad de Baja California informó que la fracción del grupo de narcotráfico liderada por Iván ArchivaldoAlfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López, conocidos como «los Chapitos», hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán fueron detenidos. Las investigaciones arrojaron que los hombres cobraban a venezolanos para llevarlos, de manera ilegal, hasta territorio norteamericano.

Lea también: Excepción al Título 42 para entrar a EE. UU.: ¿En qué consiste?

Según la versión de las autoridades mexicanas las investigaciones iniciaron cuando detectaron un movimiento atípico y dieron con la detención de los hombres ligados a la red de narcotráfico. Tras las aprehensiones se confirmó que los integrantes del grupo criminal contactaban a venezolanos en el aeropuerto de Maiquertía para trasladarlos a los EE. UU. «El tramo final de su recorrido era cuando llegaban a San Luis Río Colorado para ser cruzados a Estados Unidos por la zona desértica», reseña el medio de comunicación.

Lea también: Gobierno de Trinidad y Tobago repatria a 650 venezolanos

El Pitazo rastreó la información en otros medios mexicanos que registraron la detención del grupo criminal. AméricaTV y el portal Zeta de Tijuana también informaron sobre el procedimiento, practicado el 14 de mayo, este último portal reseñó que el tráfico de venezolanos se ha convertido en una fuente de financiamiento del cartel de Sinaloa.

Asimismo, La Opinión reseñó que la zona donde se estrelló la presunta narcoavioneta este sábado 24 de julio y quedó un saldo de dos fallecidos, forma parte del radio de operaciones del mismo grupo del cartel de Sinaloa.

Con información de La Opinión , AméricaTV, Zeta Tijuana

 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a