20.3 C
Caracas
viernes, 30 octubre, 2020

Autoridades locales de una ciudad ecuatoriana piden declarar emergencia migratoria

La propuesta se envió el pasado 12 de agosto y aún esperan una respuesta por parte del gobierno de Lenín Moreno para prestar mayor apoyo ante la gran afluencia de migrantes venezolanos en la ciudad de Cuenca

-

Caracas.- La cantidad de migrantes venezolanos ha desbordado la capacidad asistencial en la ciudad ecuatoriana de Cuenca, según las autoridades locales, y por ello plantearon al Gobierno Nacional que se declare una emergencia migratoria.

Según datos oficiales, se estima que en Cuenca viven unos 12.000 venezolanos, de los cuales el 75% no tendría un estatus migratorio legal.

Édgar Orellana, director de la Casa Municipal del Migrante, explicó que la atención se desbordó en el hospedaje diario que se brinda en la Posada San Francisco (dirigida desde la curia), donde cada mes acogen de manera rotativa a 50 migrantes y semanalmente alimentan a otros 300.

Según el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, “ya no dan abasto” para apoyar las necesidades básicas de los migrantes venezolanos y por eso pidió al presidente de la República, Lenín Moreno, el desembolso de $ 3.800.000 para generar proyectos de asistencia inicial con medicamentos y alimentación.

Palacios indicó que cuando un extranjero planea quedarse permanentemente, es necesario tomar esas medidas, pues se podrían generar “más actos delictivos o que se incremente la cantidad de niños mendigos”.


LEE TAMBIÉN: 

AUTORIDADES DE ECUADOR DESALOJARON CAMPAMENTO DONDE SE REFUGIABAN 150 VENEZOLANOS

El venezolano Yosbreiker Sánchez, de 25 años, llegó a Cuenca en agosto de 2019. Alquila un departamento en el sector de la Feria Libre. El costo del arriendo es de $250 y lo paga con algunos amigos. Es vendedor ambulante y ya no piensa regresar a Venezuela, pese a manifestar que en Ecuador “la vida es muy cara”.

- Advertisement -

Sánchez aún no se registró en el censo solicitado por el Gobierno Nacional, pero dice que lo hará en los próximos días.

Sobre el pedido del cabildo, el viceministro de Movilidad Humana, Carlos Velástegui, recordó que la semana pasada extendieron hasta finales de octubre una emergencia nacional, lo que permitirá atender el flujo de migrantes venezolanos, pero desconoce en qué estado está el trámite del alcalde y si le podrán asignar el dinero.

Con información de El Universo

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado