25.4 C
Caracas
martes, 16 agosto, 2022

Autoridades de México hallan a 20 migrantes venezolanos ocultos en compartimiento de camión

Con los migrantes venezolanos también viajaban 25 personas de otras nacionalidades: República Dominicana, Ecuador, Cuba, Bangladesh, Guatemala, El Salvador y Nicaragua

-

Caracas.- Las autoridades mexicanas rescataron a 20 migrantes venezolanos que viajaban de manera ilegal hacia la frontera con Estados Unidos (EE.UU.) en el compartimiento oculto de un camión que, en apariencia, solo transportaba material industrial desechado.

Con este grupo de personas también viajaban de manera clandestina otros 25 migrantes de otras nacionalidades: nueve de República Dominicana, cinco de Ecuador, cinco de Cuba, tres de Bangladesh y uno de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.

La información fue confirmada este lunes, 1 de agosto, por el Instituto Nacional de Migración (INM) a través de un comunicado que difundió en su página web.

El hallazgo lo hicieron funcionarios de la Guardia Nacional en una carretera nacional del municipio Acayucan, en el estado de Veracruz. Cuando abrieron la puerta trasera del camión, los funcionarios escucharon varias voces de personas, pero solo se apreciaban láminas, tubos, tapas y botes de metal aplastados.

Migrantes viajaban sin ventilación

Al comenzar a hacer una revisión, se percataron de un pasadizo, por el que solo podía entrar una persona a la vez y de rodillas. Al abrirlo, encontraron al grupo de migrantes rodeados en especie de una jaula con cerca de malla de ciclón.

Dentro del container, habían colchonetas. Las personas iban sin ventilación.

Las autoridades trasladaron a los extranjeros hasta la Estación Migratoria del INM en Acayucan, Veracruz. Allí verificarían la condición de salud de cada y comenzarían el procedimiento administrativo que implica informar a las autoridades consulares correspondientes.

migrantes-venezolanos3
| Foto: INM Twitter

El conductor y la unidad quedaron a disposición de las autoridades ministeriales del estado.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a