Autoridades de Ecuador desalojaron campamento donde se refugiaban 150 venezolanos

En medio del operativo hubo forcejeo entre jóvenes venezolanos y agentes policiales, pero no hubo detenidos. Concluida la intervención y ya con los migrantes venezolanos desalojados, una retroexcavadora y carros de Puerto Limpio recogieron las cosas que no pudieron rescatar los migrantes

878

Caracas.- En cuestión de segundos a Mary Padrón, a uno de sus dos hijos y a su nuera, les tocó desbaratar una carpa que habían improvisado con sábanas, cobijas y unos tubos metálicos que servían de puntales. Su otro hijo, de 16 años, quien tiene síndrome de Down, veía confundido el accionar de la familia, reseña el diario El Universo de Ecuador.

De acuerdo a lo informado por el portal El Universo, en medio de lágrimas, de gritos, de reclamos, unos 150 venezolanos que pernoctaban desde hace más de un año debajo del intercambiador de tráfico de la avenida Benjamín Rosales y la autopista Narcisa de Jesús hicieron lo mismo: recogieron lo que más pudieron y se retiraron del lugar.

Otros no alcanzaron a tomar sus cosas y dejaron colchones, esponjas, sábanas, colchas y pocos utensilios como ollas.

Fue el resultado de un desalojo dispuesto por la Gobernación del Guayas, luego de una riña que hubo entre patinadores y migrantes, que habían tomado las instalaciones de un skatepark que funciona en dicho sector como su centro de acogida.


LEE TAMBIÉN: 

CARLOS HOLMES TRUJILLO PIDE MÁS APOYO PARA ATENDER A LOS REFUGIADOS VENEZOLANOS

Al menos hasta las 2:00 pm del martes 1 de octubre, no había un plan de contingencia para reubicar a los venezolanos desalojados. Esto fue cuestionado por entes de defensa de derechos humanos.

“¡No tenemos adónde ir!”, “¡anda a Venezuela, a ver si te botan como a un perro!”, eran parte de los gritos de los migrantes venezolanos ante el pedido de policías y servidores municipales para que abandonaran el lugar.

Mary Padrón dijo que tenía 27 días pernoctando debajo del viaducto y que lo hacía porque lo que ganaba vendiendo caramelos, solamente le alcanzaba para la comida diaria de ella y la de su hijo con discapacidad.

En total, 177 agentes de la Policía Nacional, 65 metropolitanos y 80 delegados de las direcciones municipales de Aseo Cantonal y Justicia y Vigilancia, intervinieron en el operativo que se inició a las 12:30 pm y culminó una hora después.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), mencionó que días atrás, la institución realizó en el sitio una actividad de apoyo social con los migrantes venezolanos.

“Se firmó inclusive un acta de compromiso que no se ha respetado, sobre la base del comportamiento que ellos tenían que generar, estableciendo unas acciones que garanticen una mejor convivencia social”, expresó el jefe policial.

Xavier Narváez, director de Justicia y Vigilancia, señaló que se ejecutarán operativos permanentes en el skatepark ubicado frente a la terminal terrestre y en otros sectores, pues el objetivo es evitar la ocupación masiva de espacios públicos.

“Venezolanos pueden venir a este país, pero tienen que venir a un trabajo. No pueden venir ni a la mendicidad ni a ocupar espacio público”, sostuvo, y agregó que en el skatepark se habría dado la venta y el consumo de drogas.

Con información de El Universo

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.