El Gobierno chileno dio a conocer que en las últimas semanas se ha presentado un aumento de ingreso de migrantes al país por vías irregulares, desde Bolivia hacia la localidad fronteriza de Colchane.
En las últimas semanas se ha registrado un «aumento significativo de migrantes irregulares» que avanzan a pie desde Bolivia por el inhóspito altiplano en medio de un duro invierno, exponiéndose a bajísimas temperaturas con el fin de cruzar la frontera con Chile y alcanzar el pueblo de Colchane, en la región de Tarapacá, indicó el alcalde de esta localidad, Javier García Choque, en un video al que accedió la AFP.
«Solo en los últimos tres días se han atendido 81 migrantes irregulares», según un reporte del consultorio médico de Colchane, poblado de unos 2.000 habitantes, en su mayoría de origen aymara.
Ruta de alto riesgo
García teme que la gran afluencia de migrantes –en su mayoría venezolanos que llegan a esa zona remota caminando- repita el colapso registrado en febrero pasado en Colchane, cuando miles de extranjeros arribaron a esta localidad, ubicada a 3.650 metros de altitud.
Durante un recorrido nocturno, la Municipalidad de Colchane constató obras en mal estado debido a la presencia de migrantes irregulares que las utilizan para protegerse de las inclemencias del clima, informó el diario local Emol.
El alcalde «García Choque conversó con un grupo de haitianos que ingresaron a un recinto destinado a la venta de productos artesanales, el cual aún no es inaugurado y presenta evidencias de gran deterioro. Los migrantes relataron que se dirigían a Santiago y que habían ingresado el día lunes 16 por la madrugada desde Bolivia a Chile, trayecto que catalogaron de difícil», añadió el diario.
Desde principio de año al menos cinco migrantes murieron en el intento por cruzar hacia Chile.
Crisis sanitaria y de seguridad
Los migrantes que logran cruzar hasta Colchane avanzan por una ruta caminando, colgados de camiones o pagando unos 100 dólares para ser trasladados por camionetas hasta las localidades de Pozo Almonte e Iquique.
En la ciudad portuaria de Iquique, sobre el mar Pacífico, se han instalado en carpas copando espacios públicos, como parques y playas, sostuvo gobernador de la región de Tarapacá, José Miguel Carvajal. «Nuestra región tiene una crisis migratoria, sanitaria y de seguridad», indicó Carvajal.
García y Carvajal coinciden en que el plan que instauró el gobierno del presidente Sebastián Piñera para detener la llegada de migrantes ha empeorado el problema y piden que se trasladen ministros a esta región para instalar una mesa de diálogo que permita dar una solución definitiva al fenómeno.
En el marco de ese plan, el Gobierno chileno ha realizado varios procesos de expulsión de decenas de migrantes venezolanos y colombianos que llegaron a Chile por pasos clandestinos, lo que ha sido criticado por organismos de derechos humanos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).