Aumenta cantidad de venezolanos intentando cruzar a EE. UU. en plena crisis migratoria

No existen registros de venezolanos intentando cruzar a Estados Unidos de forma ilegal por la frontera sur, pero entre abril y mayo fueron más de 200

887
Una vez en territorio estadounidense, algunos venezolanos besaron el suelo, en una clara señal de satisfacción de haberlo logrado | Foto: Captura video

Caracas.- Los ingresos ilegales a Estados Unidos a través de su frontera sur con México han aumentado un 70% desde enero, cuando llegó Joe Biden a la Casa Blanca prometiendo reformas migratorias. Los ingresos han involucrado recientemente a cientos de venezolanos.

Entre el 8 y el 11 de mayo al menos 125 venezolanos intentaron cruzar a través del río Bravo, un caudal pequeño y de poca profundidad, pero con una corriente fuerte e impredecible.

Previo a esto, una caravana con 87 connacionales fue detenida cruzando el desierto de Arizona en abril. Aparte, un reporte de EFE señala que una mujer y sus hijas lograron subir el muro fronterizo de 9 metros en California para ingresar al país.

LEE TAMBIÉN

Venezolana salta junto a sus dos hijos muro fronterizo de EE. UU.

En total, se tienen registros de al menos 215 venezolanos que ha intentado cruzar a Estados Unidos por la frontera sur y por razones similares a la de los miles de migrantes que viajan desde Centroamérica: buscan mejores condiciones de vida a las que tienen en Venezuela.

Crisis migratoria

El Gobierno de Estados Unidos enfrenta una crisis migratoria sin precedentes: 178.622 personas fueron detenidas en abril por la Patrulla Fronteriza de ese país tratando de entrar ilegalmente por la frontera sur, según informó Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP por sus siglas en inglés) y que reseña el portal DW. Esta cifra representa un aumento del 3% frente a marzo, que también registró un hito tras la detención de 173.348 personas, los números más altos en 15 años.

La gran mayoría de estas personas llegan huyendo de la violencia y la pobreza de los países del llamado triángulo norte de Centroamérica, conformado por Honduras, Guatemala y El Salvador, según reseña el portal BBC, además del propio México.

Además, el paso de los huracanes Eta e Iota el año pasado dejó a estas familias prácticamente sin nada, y arriesgan lo único que tienen: la esperanza de lograr una mejor vida dentro de Estados Unidos.

“Estamos en vías de registrar más personas en la frontera sur que en los últimos 20 años”, reconoció el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, reseñado por la BBC.

LEE TAMBIÉN

Al menos 125 venezolanos se lanzaron al río Bravo en tres días para cruzar a EE. UU.

Política de Biden

Del total de personas detenidas que reportó la Patrulla Fronteriza, 17.171 fueron niños menores de 18 años que viajaban solos. Esta cifra, a pesar de ser menor que la registrada el mes anterior, demuestra que las familias que envían a esos niños a hacer el viaje solos radican su esperanza en las nuevas políticas de Biden, quien prohibió la deportación de niños inmigrantes que viajasen solos.

Estos miles de niños ahora pueden esperar a sus familiares, o algún pariente que los acoja en Estados Unidos, mientras sus casos son vistos y revisados en la corte. En todo este proceso, los niños reciben atención médica y educación, que en muchos casos es más de lo que tenían en sus países de origen.

Estas políticas le han valido críticas a la administración de Biden, pues son muchos los menores que se mantienen más tiempo del establecido en la ley en diversos centros de detenciones de la CBP, que, además, están diseñados para adultos, no para niños.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.