Asociación civil Éxodo contabiliza la desaparición de 156 mujeres entre 2020 y 2021

En el subregistro realizado por la Asociación Civil Éxodo se detalla que en 2020 se produjeron al menos 268 desapariciones y en lo que va de 2021 se han registrado 51. La migración está entre las causas de las desapariciones

107
Foto: Cortesía Éxodo

Caracas.- La asociación civil Éxodo contabilizó, el 5 de mayo, al menos 319 desaparecidos entre los años 2020 y lo que va de 2021.

A través del informe sobre «Desapariciones de niñas, adolescentes y mujeres en Venezuela: una forma de violencia basada en género», se halló que en 2020, de esa cifra, 126 eran del sexo femenino, que 91 eran del masculino, mientras que no se pudo conocer el género de 51 personas.

El subregistro de un monitoreo realizado en redes sociales, y en 71 medios de comunicación venezolanos, refleja que en lo que va de 2021 han desaparecido 51 personas, de las que 30 son niñas, adolescentes y mujeres, y 21 son niños, adolescentes y hombres.

El informe elaborado por Aimee Sabrina Zambrano Ortiz y Reina Alejandra Baiz Villafranca, detalla que las entre las causas de las desapariciones están:

1) La violencia basada en género.
2) La trata y tráfico de personas.
3) La migración.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.