¿Asilo en EE. UU.?: Esto debes saber sobre la entrevista de miedo creíble

La entrevista de miedo creíble es el proceso por el que optan los migrantes que ingresan a territorio estadounidense de manera irregular con el fin de obtener la oportunidad de aplicar para un asilo. Para ello deben exponer sentir temor de regresar a su país natal por temas políticos, raza o religión

2666
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) determinará si el migrante irá a una entrevista de miedo creíble. Foto cortesía Alberto News

Caracas.- El único requisito para solicitar asilo en Estados Unidos es encontrarse dentro del territorio norteamericano, sin embargo algunos migrantes llegan de manera irregular al país sin portar documentos que los ayuden a presentar un caso de solicitud. En este caso deben alegar tener miedo de retornar a su país para que se proceda a realizar una entrevista que constate dicha declaración.

Si el migrante en la frontera declara ante las autoridades tener miedo de regresar a su país natal, la oficina de asilo de Estados Unidos le realizará una entrevista conocida como miedo creíble, con el fin de comprobar que sus temores expuestos son verídicos.

El propósito de la entrevista de miedo creíble es determinar si el migrante es elegible para el asilo. El Pitazo expone en seis claves el procedimiento por el cual debe pasar el migrante que debe presentar la entrevista de miedo creíble.

LEE TAMBIÉN

La tejedora venezolana que impresiona a Madrid con sus creaciones

  • El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) procederá a hacerle unas preguntas preliminares al migrante para determinar si se le asignará la entrevista de miedo creíble.
  • Los migrantes que son detenidos deben alegar tener un temor de persecución por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o grupo social.
  • La persona debe demostrar que la persecución fue por parte del gobierno o que el gobierno no pudo detenerla.
  • Durante la entrevista, un funcionario migratorio realizará preguntas sobre el temor que expone el migrante para conocer a quién o a qué le teme y por qué.
  • Haber convencido al funcionario de que existe un riesgo de regresar no significa que al migrante se le concederá el asilo. El solicitante deberá acudir a un tribunal de inmigración donde debe convencer a un juez de su temor y de no convencerlo, será deportado.
  • Si el oficial migratorio considera que no existe un miedo creíble, el solicitante puede pedir la oportunidad de apelar el fallo ante un tribunal de inmigración.
  • Los solicitantes de una entrevista de miedo creíble permanecen detenidos mientras aguardan el proceso. La espera puede ir de dos semanas a dos meses.

Con información de Immigration Law Firm, Immigration Team, Green Evans Schroeder y Duque, Kelly and Assosiates.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.