25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Así reseñó The New York Times la travesía de venezolanos por el Darién

Durante varios días, el fotógrafo de The New York Times Federico Ríos y la periodista Julie Turkewitz se adentraron en el Darién para reseñar el drama que viven migrantes venezolanos cuando deciden atravesar el peligroso camino huyendo de la crisis que hay en Venezuela

-

Caracas.- Visiblemente agotada, una mujer sostiene en su espalda a un niño como si tratara de mantenerlo a salvo, mientras camina y sus piernas se hunden en el espeso barro de la selva del Darién.

selva-del-darien-the-new-york-times2
Una mujer carga en la espalda a un niño mientras atraviesa la selva del Darién | Foto: The New York Times

La dramática fotografía ha dado la vuelta al mundo. Fue tomada por el fotógrafo de The New York Times, Federico Ríos, quien, junto a la periodista Julie Turkewitz, caminó durante días el intransitable pasaje lleno de peligro.

El nuevo infierno que espera a los venezolanos sobrevivientes del Darién

El año pasado, más de 130.000 personas atravesaron caminando el Darién. Este año, ya han cruzado más de 156.000, la mayoría son venezolanos. Casi todos con el único objetivo de recorrer Centroamérica y finalmente llegar a Estados Unidos (EE. UU.).

selva-del-darien-the-new-york-times4
| Foto: The New York Times

«En decenas de entrevistas a lo largo de varios días de caminata en la ruta, quedó claro que se está gestando una crisis humanitaria como no se había visto antes en el Darién, por la desesperación, la atracción perdurable del sueño americano y las publicaciones engañosas en las redes sociales», detalla el fotorreportaje.

El trabajo periodístico de The New York Times en la selva del Darién reseña los testimonios de varios migrantes y cómo enfrentan los miedos al hacer el recorrido. Además, habla sobre las consecuencias que el alto tráfico de personas ha traído al lugar, que hace 10 años era impoluto, como la contaminación de un río por la basura y las pertenencias que los migrantes van dejando a lo largo del camino.

the-new-york-times-selva-del-darien7
| Foto: The New York Times

The New York Times también habló con representantes de organismos como la Cruz Roja, quienes han tratado de descifrar qué motiva a los venezolanos a atravesar la jungla aún cuando está en riesgo la vida.

La líder de participación comunitaria y rendición de cuentas de la Federación Internacional de la Cruz Roja en Panamá, Diana Medina, alertó de que muchos desconocen los peligros que corren y que son persuadidos, en gran medida, por la información que reciben en las redes sociales, sobre otros migrantes que lograron atravesar el Darién con éxito.

| Foto: The New York Times

Para leer el reportaje completo de The New York Times haga click aquí

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a