Así rescatan a 19 venezolanos abandonados en el desierto de Perú

La Policía Nacional de Perú emprendió la búsqueda de otros ocho venezolanos que permanecen perdidos en el desierto de Tacna, fronterizo con Chile. "Ya tenemos dos días sin tomar agua", dijo uno de los hombres rescatados. Añadieron que fueron abandonados por coyotes

1620
Los venezolanos fueron trasladados a centros sanitarios para conocer su condición de salud. Foto cortesía Gabriel D'Andrea

Caracas. 19 venezolanos –15 adultos y cuatro menores de edad– fueron rescatados por efectivos de la Policía Nacional de Perú en el desierto de Tacna, fronterizo con Chile, luego de ser abandonados por coyotes o traficantes de inmigrantes.

Las autoridades continuaban la búsqueda de otras ocho personas, la mañana de este viernes 30 de julio, pues se trata de un grupo de 27 venezolanos que estaban extraviados en el lugar, refiere el periodista venezolano Sergio Novelli en su cuenta de Twitter.

“Desgraciadamente contamos con unas personas que nos dejaron botados. Caemos en esas trampas con esa clase de personas. Nos dijeron bajen y agarren por el río y la frontera está a dos o tres horas. Pasen el puente y listo. Pero hemos caminado 12 horas”, contó uno de los compatriotas hallados por la policía peruana, en un video difundido por Novelli el jueves 29 de julio.

Otro de ellos indicó que salieron de Venezuela porque estaban pasando trabajo”. “¡Viva Perú. Agradecidos hermanos!”, gritaron al momento de ser rescatados por los efectivos policiales.

«Pídele a Dios mamá. Estamos más o menos, no es que estamos muy bien. Yo estoy súper deshidratado. Ya a mí se me partió la boca, pero todavía tengo fuerza en las piernas. Lo que hay es que pedir a Dios por la gente que dejamos a casi tres horas de camino para nosotros poder venir a buscar señal. Nos perdimos en el desierto aquí de Tacna. Nos está matando el frío, ya tenemos dos días sin tomar agua. Ahorita fue que medio agarré señal montado en una colina para poder pedir ayuda», manifestó uno de los venezolanos en un audio difundido también por Novelli.

Los venezolanos fueron trasladados a centros sanitarios para conocer su condición de salud y luego llevados a un albergue.

Desde el cierre de las fronteras terrestres por la pandemia del COVID-19, la Policía Nacional de Perú registra la presencia de innumerables viajeros que tratan de salir del país por pasos no habilitados. La mayoría de ellos son venezolanos, cuyo principal objetivo es llegar a Chile, reseña el diario La República.

Entre marzo y mayo de este año, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) reportó que 89 % de migrantes que llegan a Tacna tienen como principal destino Chile.

Con información de La República

Foto cortesía Sergio Novelli

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.