19.5 C
Caracas
viernes, 18 septiembre, 2020

Así puedes renovar el Permiso de Permanencia de Colombia desde Venezuela

Más de 281.000 venezolanos titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) tienen la oportunidad de renovar el documento hasta el 14 de agosto, pero una vez se reabran las fronteras deben regresar a Colombia dentro de los 30 días siguientes para no perder el beneficio, indicó el jefe del organismo migratorio

-

Por Daniela Carrasco

Caracas. El director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, anunció el martes, 7 de julio, que los titulares del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que se encuentren en Venezuela podrán renovar dicho documento de manera virtual.

“Los titulares de PEP-RAMV que se encuentran en Venezuela pueden renovar el documento de manera virtual, a través de nuestra página web, pero una vez se reabran las fronteras deben regresar al país dentro de los 30 días siguientes para no perder el beneficio”, expresó Espinosa mediante una nota de prensa.

LEE TAMBIÉN

Migración Colombia: 80% de los venezolanos que han salido regresarán

El pasado 6 de julio se inició el proceso online de renovación de PEP para los más de 281.000 venezolanos titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV) que posean una fecha próxima de vencimiento del documento. Dicho proceso tiene como fin evitar que los venezolanos que llevan dos años radicados en Colombia de manera regular pierdan esa condición.

La renovación de este permiso solo estará habilitada para aquellos venezolanos que en su momento se inscribieron en el Registro Administrativo de Migrantes Venezolanos (RAMV) y posteriormente tramitaron su PEP ante Migración Colombia el 1° de agosto y el 21 de diciembre de 2018.

El proceso de renovación es totalmente gratuito y solo se podrá hacer a través de la página web de la entidad www.migracioncolombia.gov.co

- Advertisement -

Para evitar el colapso de la plataforma web, el proceso de renovación habilitará una cantidad de permisos a renovar según la fecha de expedición de los mismos. Es decir, que si un venezolano expidió su PEP-RAMV entre el 2 y el 7 de agosto de 2018, podrá iniciar la renovación de su documento a partir del 6 de julio de 2020 y hasta un día antes de la fecha de vencimiento del mismo; mientras que alguien que lo hizo, por ejemplo, entre el 26 y el 28 de agosto de 2018, podrá hacerlo a partir del 15 de julio.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

Cómo renovar el PEP

Para llevar a cabo la renovación del PEP, el documento debe estar vigente. Además el ciudadano venezolano tendrá que tener presente la fecha a partir de la cual podrá realizar el trámite y conocer el número del documento.

  1. Ingresa a la página web de Migración Colombia, www.migracioncolombia.gov.co, y haz clic en la opción “Sección Venezuela”.
  2. Dentro de esta sección debes dar nuevamente clic en el botón “PEP” y seleccionar la opción “Renovación PEP–RAMV”.
  3. Una vez dentro de sistema de renovación deberás suministrar los siguientes datos:
    o Número de PEP (Documento Actual)
    o Fecha de Nacimiento (Corresponde a la fecha de nacimiento del titular
  4. Una vez ingresados los requisitos solicitados, se mostrarán los datos del titular del PEP a renovar y podrás actualizar datos como la ubicación en Colombia en la que se reside. Una vez que se actualice dicha información hacer clic en “Continuar”.
  5. Responde la encuesta que encontrarás y haz clic en la opción “Guardar”.
  6. Aparecerá una ventana la cual indicará que el formulario ha sido finalizado y el sistema generará, de manera automática, el documento en PDF con el Permiso Especial de Permanencia renovado. Haz clic en “Aceptar” para concluir con el proceso.
  7. Imprime tu documento, recórtalo, pega una fotografía en fondo blanco de tamaño 3×4 y plastifícalo.

El Permiso Especial de Permanencia tendrá una vigencia de 90 días prorrogables de manera automática hasta por un periodo máximo de dos años y permite a los venezolanos optar a un trabajo, estudiar y desarrollar cualquier actividad legal en Colombia. 

Colombia es el principal país receptor de los venezolanos que escapan de la crisis humanitaria que amenaza su subsistencia. Son más de 1,8 millones de personas en su territorio, pero solo 754.085 de ellas tienen algún tipo de documentación para poder acceder a servicios sociales y ofertas laborales y estar de forma regular en ese territorio.

4.71/5 (7)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado