23.4 C
Caracas
domingo, 16 enero, 2022

Así opera la megabanda criminal Tren de Aragua en Chile

"Cometen el delito de tráfico de migrantes y cuando no reciben el pago proceden a los secuestros", aseguró el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), subprefecto Juan Pardo, al canal de televisión Tele 13, sobre las operaciones de la organización criminal Tren de Aragua en suelo chileno

-

Caracas. «Todos tienen un fusil dibujado. Los que mandan pueden tener dos fusiles (…). Lo pueden tener en la espalda, en los brazos, en las piernas», afirmó un joven que dijo haber entrado a Chile a pie por el altiplano en mayo de 2021 junto con un grupo de venezolanos, algunos de los cuales dijeron pertenecer a la megabanda criminal Tren de Aragua.

«Ellos te decían ‘somos del Tren de Aragua’. Están regados por la plaza Brasil (en Iquique, norte de Chile). Cada uno tiene un fusil dibujado. La mayoría tienen armas; manejan droga«, manifestó el joven, quien solicitó resguardar su identidad, al canal de televisión Tele 13 el lunes 3 de enero.

Venezolanos en Chile tienen hasta el 7 de enero para regularizar status migratorio

Funcionarios de la policía chilena indicaron a Tele 13 que han detectado la presencia de integrantes de la banda delincuencial transnacional en algunos puntos de Chile, entre ellos La Serena, capital de la región de Coquimbo en la costa del país austral; Estación Central, una comuna ubicada en la ciudad de Santiago y, principalmente, en el extremo norte del país.

- Advertisement -

«Cometen el delito de tráfico de migrantes y cuando no reciben el pago proceden a los secuestros«, aseguró el jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (Bipe) de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), subprefecto Juan Pardo, a Tele 13.

Los propios venezolanos son las principales víctimas

La presencia de miembros de la megabanda fuera del territorio venezolano se asocia a la ruta que ha seguido el éxodo venezolano en los últimos cinco años. «El Tren de Aragua ha seguido la ruta de la migración venezolana, ¿por qué? Porque les ha facilitado mezclarse con los migrantes, porque les ha facilitado llegar a sitios y porque entre sus principales primeras víctimas están los propios venezolanos«, señaló la periodista e investigadora Ronna Rísquez, consultada por Tele 13.

La nota del canal chileno refiere que integrantes de esta megabanda delictiva fueron detenidos en La Serena. Se dedicaban a la extorsión de mujeres de nacionalidad venezolana que eran obligadas a ejercer la prostitución.

«Las amenazaban agregando que pertenecían al Tren de Aragua y que si no pagaban una renta semanal de 50.000 pesos en efectivo, que podía ascender a 100.000 pesos, iban a ser castigadas o a hacerles daño a sus familias en Venezuela«, expresó el comisario Estaban Calderón, de la Brigada de Robos de La Serena.

Un reportaje publicado por Runrunes, con base en el libro Periferias: crónicas del Ecuador invisible, una publicación de la Fundación Periodistas Sin Cadenas (Fpsc), describe al Tren de Aragua como la organización criminal más grande y poderosa de Venezuela.

Tiene presencia en 11 de los 23 estados del país y se afirma en la investigación que ha llevado sus operaciones a Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y Chile. Tiene su base de operaciones en el interior de una prisión, la cárcel de Tocorón, y se le atribuyen al menos 18 delitos que desarrollan en zonas fronterizas, entre los que destacan la extorsión, el tráfico de drogas, el microtráfico de drogas, el tráfico de armas y el tráfico de migrantes.

Con información de T13

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a