27 C
Caracas
domingo, 28 febrero, 2021

Así funciona la línea telefónica que brinda asesoría a venezolanos en Colombia

Venezolanos migrantes pueden llamar al número (031) 744 3005, de lunes a domingo, para recibir orientación sobre servicios de salud, educación, trámites de regulación migratoria y oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres en Colombia. Es una iniciativa de Acnur y Aldeas Infantiles SOS

-

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) junto a la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, crearon a principios de 2020 una línea telefónica que brinda asesoría a migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en el país.

Los venezolanos que se encuentran dentro del territorio colombiano pueden llamar al número (031) 744 3005 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 7:00 p.m y los fines de semana (sábados, domingos y festivos) de 9:00 a.m a 4:00 p.m para recibir orientación con respecto a servicios de salud, educación, trámites de regulación migratoria, oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres, o resolver dudas en relación a su situación legal en el país.

“Este proyecto busca brindar apoyo y orientación a la población migrante de Venezuela, pues la desinformación les puede atrasar los procesos de vinculación a la comunidad, el acceso a servicios y en consecuencia prolongar su condición de vulnerabilidad”, explicó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

LEE TAMBIÉN

LibertApp: así funciona la aplicación para combatir la trata de personas

Más de 5.000 llamadas

Durante el primer año de la línea de atención y orientación a refugiados y migrantes venezolanos registró más de 5.000 llamadas de venezolanos que se encuentran en su mayoría en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar.

Según cifras de Migración Colombia la mayoría de las llamadas se realizan desde la capital Bogotá, en donde reside el 19% de la población migrante venezolana. Las localidades donde está ubicada gran parte de esta población son Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

Las consultas más frecuentes son cómo acceder a ayudas económicas (36%), cómo regularizar la situación migratoria y cómo solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado (31,8%); así como consultas sobre el acceso a la alimentación (29,5%), salud (22,7%), educación (7,9%) y empleo (6,1%).

- Advertisement -

Con información de Radio Nacional de Colombia

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado