28 C
Caracas
lunes, 21 septiembre, 2020

Así funciona la línea telefónica que brinda asesoría a venezolanos en Colombia

Venezolanos migrantes pueden llamar al número (031) 744 3005, de lunes a domingo, para recibir orientación sobre servicios de salud, educación, trámites de regulación migratoria y oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres en Colombia. Es una iniciativa de Acnur y Aldeas Infantiles SOS

-

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) junto a la organización Aldeas Infantiles SOS Colombia, crearon a principios de 2020 una línea telefónica que brinda asesoría a migrantes y refugiados venezolanos que se encuentran en el país.

Los venezolanos que se encuentran dentro del territorio colombiano pueden llamar al número (031) 744 3005 de lunes a viernes de 8:00 a.m a 7:00 p.m y los fines de semana (sábados, domingos y festivos) de 9:00 a.m a 4:00 p.m para recibir orientación con respecto a servicios de salud, educación, trámites de regulación migratoria, oferta de servicios disponibles para niños, niñas y mujeres, o resolver dudas en relación a su situación legal en el país.

“Este proyecto busca brindar apoyo y orientación a la población migrante de Venezuela, pues la desinformación les puede atrasar los procesos de vinculación a la comunidad, el acceso a servicios y en consecuencia prolongar su condición de vulnerabilidad”, explicó Ángela Rosales, directora de Aldeas Infantiles SOS Colombia.

LEE TAMBIÉN

LibertApp: así funciona la aplicación para combatir la trata de personas

Más de 5.000 llamadas

Durante el primer año de la línea de atención y orientación a refugiados y migrantes venezolanos registró más de 5.000 llamadas de venezolanos que se encuentran en su mayoría en Bogotá, Cundinamarca, Valle del Cauca, Antioquia, Atlántico, Boyacá y Cesar.

Según cifras de Migración Colombia la mayoría de las llamadas se realizan desde la capital Bogotá, en donde reside el 19% de la población migrante venezolana. Las localidades donde está ubicada gran parte de esta población son Kennedy, Suba, Bosa, Ciudad Bolívar y Engativá.

Las consultas más frecuentes son cómo acceder a ayudas económicas (36%), cómo regularizar la situación migratoria y cómo solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado (31,8%); así como consultas sobre el acceso a la alimentación (29,5%), salud (22,7%), educación (7,9%) y empleo (6,1%).

- Advertisement -

Con información de Radio Nacional de Colombia

5/5 (3)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado