17.7 C
Caracas
jueves, 26 mayo, 2022

Así enfrentan el COVID-19 en Perú dos profesionales de la salud venezolanas

Las venezolanas Norky Soto y Gladys Farfán, tecnólogo médico y médica general, respectivamente, llegaron a Perú sin nada y hoy ejercen su profesión en el Hospital Regional Santa Rosa en Puerto Maldonado, en el sudeste de ese país andino, reseñan Cáritas y Acnur

-

Caracas. Norky Soto y Gladys Farfán, dos profesionales de la salud de venezolanas, llegaron a Perú sin nada. Vendieron bebidas para sobrevivir, pero en la actualidad ejercen su profesión en Puerto Maldonado, la capital de la región de Madre de Dios, en el sudeste de ese país andino, refieren Cáritas y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mediante un video.

Soto, tecnólogo médico, explica que trabaja en el Hospital Regional Santa Rosa en el área de Tomografía. Narra los retos que ha tenido que enfrentar para ayudar a los pacientes con COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Los tequeños con sabor maracucho que llegan a todos los rincones de Argentina

«Era un paciente tras de otro. Me pedían ayuda, me decían que no podían respirar. Ese fue el momento más duro para mí. Me decían que no querían morir. Yo les decía ‘sí vas a vivir'», indica en la grabación que rinde homenaje a los profesionales de la salud en el Día Muncial de la Salud, celebrado el miércoles 7 de abril.

Farfán es médica general y trabaja en el servicio de pediatría del Hospital Regional Santa Rosa. La venezolana recuerda que en junio de 2020 vivió una de sus jornadas más fuertes, porque entonces era la única médica que atendía a los pacientes con COVID-19.

Indica que trabajaba prácticamente sin descanso, hasta que ingresaron en julio dos médicos más al centro de salud. «Me siento orgullosa de ayudar a las personas, no importa si soy peruana o venezolana. Lo importante es el ser humano y aquí estamos para ayudarnos todos juntos«, coinciden en expresar las profesionales de la salud venezolanas.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a