Asesinato del venezolano Orlando Abreu en Perú causa indignación en redes sociales

El asesinato del comerciante de 27 años ocurrió el domingo 24 de enero y este 12 de febrero se publicó en redes sociales el video del hecho. Venezolanos mostraron indignación por el crimen

8143
Foto: cortesía

Caracas.- El asesinato del venezolano Orlando Abreu, a manos de un ciudadano peruano el domingo 24 de enero, conmocionó a la opinión pública, luego de que el video del hecho se publicara en las redes sociales, la noche del 12 de febrero. 

Abreu, migrante de 27 años que se radicó en la provincia peruana de Trujillo, trabajaba como comerciante, según reseña la prensa y autoridades venezolanas. Como muestra el video, un ciudadano peruano apodado “Cara Cortada” amenazó a Abreu, lo increpó e intentó dispararle en varias oportunidades, pero el arma automática se quedó trabada. Mientras el venezolano pedía clemencia, el delincuente disparó varias veces ante la mirada de varias personas.

LEE TAMBIÉN

Embajador venezolano Carlos Scull confirma asesinato de venezolano en Perú

El embajador encargado por el gobierno interino, Carlos Scull, lamentó el hecho e indicó que las autoridades peruanas se encargan del caso. “El asesinato de Orlando no puede quedar impune. La Embajada de Venezuela en Perú ha estado en comunicación con los familiares de la víctima y con las autoridades competentes desde el mes de enero para velar por el respeto a los derechos de los familiares”, escribió en su cuenta de Twitter @carlosscull.

David Smolansky, comisionado del gobierno interino en la Organización de Estados Americanos (OEA) para los migrantes y refugiados venezolanos, repudió el hecho. “El asesinato de Orlando Abreu en Perú enluta a los venezolanos dentro y fuera del país. Abominable lo sucedido. La @FiscaliaPeru debe llegar hasta el fondo en las investigaciones para que haya justicia. Mis condolencias a familiares y amigos de Orlando”, tuiteó en @dsmolansky.

Según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), en Perú viven más de un millón de venezolanos y 496.000 han solicitado la condición de refugiado. Unos 280.000 han obtenido la residencia, y de los que tienen trabajo, casi 94 % forman parte de la economía informal, de acuerdo con cálculos de la ONU.

Venezolanos mostraron indignación ante el hecho por las redes sociales y piden a la Fiscalía de Perú que haga justicia. La periodista Nitu Pérez Osuna escribió en su red: “Se llamaba Orlando Abreu. Trabajaba en una tienda de ropa, de esas que también encontrábamos en la Hoyada y/o en el Cementerio donde tantos peruanos eran expendedores o dependientes en la Venezuela de oportunidades para propios y extraños. El culpable tiene que pagar. #Justicia”.

En el último lustro, según Acnur, 5,4 millones de venezolanos han dejado el país para radicarse en otras naciones. Las cifras oficiales destacan que más de 2,4 millones viven «bajo otras formas legales” en el continente americano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.