22.7 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Asesinan a migrante venezolana trans en Colombia

Una migrante venezolana perteneciente a la comunidad Lgbti+ fue asesinada en Valledupar, Colombia. Según datos de la organización Red Comunitaria Trans, en el país se registran ocho asesinatos de personas trans en lo que va de 2022

-

Caracas.- Una migrante venezolana trans, identificada como Tiffany, fue asesinada de una puñalada en Valledupar, Colombia este domingo 17 de abril. El hecho se contabiliza como la segunda muerte violenta de una persona de la comunidad Lgbti+ en la zona.

La venezolana de 25 años, quien fungía como trabajadora sexual, residió anteriormente en Medellín y formaba parte de la organización Casa de Caribe Afirmativo donde promovía los espacios de integración entre la ciudadanía colombiana y venezolana, destacando a su vez la integración de las personas pertenecientes a la comunidad Lgbti+. Tiffany era considerada una de las líderes más destacadas dentro del grupo de mujeres trans migrantes.

Según registros del Observatorio de Derechos Humanos de Caribe Afirmativo, el asesinato de Tiffany es la segunda muerte violenta de una persona Lgbt+ en Valledupar y en el departamento del César en lo va de 2022. En los últimos dos años se registraron 10 homicidios en la zona, de los cuales tres han sido de mujeres trans.

La organización hizo un llamado a la Fiscalía General de Colombia para que se lleve a cabo una investigación y se esclarezcan los hechos en torno al asesinato de la venezolana. A su vez, exhortaron a la Alcaldía de Valledupar a emprender acciones para prevenir la violencia contra personas de la comunidad Lgbt+.

«Rechazamos este nuevo feminicidio contra una mujer trans venezolana que deja constancia no solo la violencia sistemática contra las mujeres trans que hay en Colombia; sino que además expresa el alto estado de indefensión y riesgo que tienen en nuestro país las personas Lgbti+ migrantes, refugiadas y retornadas, sin que exista una política de acogida por parte del Estado que les garantice su ciudadanía plena», expresó la organización en su sitio web.

Por su parte, la organización Red Comunitaria Trans recordó que se han registrado ocho asesinatos de mujeres trans en Colombia en lo que va de 2022. «Continuamos haciendo un llamado urgente al gobierno de Iván Duque a combatir la transfobia en Colombia. Este año ha cobrado ocho vidas. La falta de garantías del trabajo sexual se materializan en peligro y violencias sobre nuestros cuerpos», expuso la organización.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a