Artista zuliana viste a La Chinita en Chile con el manto de las mariposas

Artista y museóloga zuliana, Andreína Portillo Fereira destaca la resiliencia de la diáspora venezolana en el manto Las mariposas, realizado como ofrenda para el día de La Chinita que se celebra este jueves 18 de noviembre. De 5 metros cuadrados de pintura acrílica sobre tela de gobelino español, su obra se suma a la colección patrimonial, cultural y arquitectónica de la catedral Los Sacramentinos en Santiago de Chile

997
Portillo desarrolló el manto mediante una técnica mixta y más de 20.000 incrustaciones entre piedras, perlas y cristales. Foto Crónicas de Chile

Por Crónicas de Chile

Santiago de Chile. El fervor chiquinquireño de Andreína Portillo Fereira (@andreinaportillof_artist), artista y museóloga zuliana, residenciada en Santiago de Chile desde 2018, conmueve. Su obra para La Chinita Sacramentina lleva como título: Lepidópteros en vuelo migrando por el mundo y fue realizada en un proceso que, durante varios meses, superó las 700 horas de elaboración y se completó con 5 metros cuadrados de pintura acrílica sobre tela de gobelino español.

“Esta pieza representa la resiliencia de la diáspora venezolana con la mariposa monarca, premio Patrimonio de la Humanidad decretado por la Unesco, con el proceso migratorio más grande del mundo”, sostiene la mamá de Daniel.

Portillo Fereira desarrolló una técnica mixta con el valor agregado que supera las 20.000 incrustaciones entre piedras, perlas y cristales, donde también se destacan más de 300 flores bordadas de color amarillo, alusivas al sol marabino y distribuidas en el cuello y borde de la obra.

Se suman además a todos estos detalles finos 150 metros de lentejuelas negras y variadas que le dan un realce al manto de las “mariposas”.

Portillo elaboró esta obra para el patrimonio arquitectónico nacional de la Catedral Los Sacramentinos. Foto cortesía Crónicas de Chile

Migrante en Chile

Andreína fue seleccionada por la Fundación Proyecto Huerto para exponer sus obras y dictar conferencias que luego se extendieron hasta tener un rol protagónico en jornadas del Consejo Internacional de museos ICOM-Chile.

Elaboró esta obra para el patrimonio arquitectónico nacional de la Catedral Los Sacramentinos, ofrenda entregada para la Bajada de 2021 junto con su esposo e hijo y su equipo de colaboradores: la Familia Parra Portillo, Familia Fabelo Medina, Oliver Flacco Espinoza (Tenderete Store), Encarnación Espinoza de Flacco, Dency Quintero, Hermmanskis Parra Reyes, Crafter Ariel Milá de la Roca y Elena Margot López (Tejidos).

Al referirse a los detalles, explicó que la mariposa nacional venezolana: Helenor Cramer (azul) simboliza el “Coquivacoa” o Lago de Maracaibo, en homenaje póstumo al curador y más grande coleccionista chiquinquireño Carlos Sánchez Fuenmayor y a la artista plástico Lía Bermúdez, defensora del estuario zuliano, así como a todas las personas que han perdido la batalla en esta pandemia del COVID-19.

La abeja tejida con cristales que tiene el manto es un homenaje que hace la artista a su tía Luisa Fereira, creadora del manto de La Chinita de 2015, en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, en Maracaibo, y la corona en el cuello del manto resalta los reyes en su especie polinizadora (abeja reina y la Monarca).

En el manto de Portillo destacan más de 300 flores bordadas de color amarillo, alusivas al sol marabino. Foto cortesía Crónicas de Chile

Vida y obra

Andreína es conocida como única en Latinoamérica por sus trabajos de concientización sobre la importancia de la naturaleza, a través de sus obras de materiales de reciclaje para la preservación de los polinizadores y el Lago de Maracaibo, que es el reservorio de agua dulce que atrae la migración de las mariposas monarcas en Venezuela.

Participó en más de 300 exposiciones nacionales en colectivo, nueve individuales nacionales e internacionales durante sus 31 años en el arte y ha sido invitada en varias ocasiones a España, como comisario, curadora y artista plástico de la Feria Internacional de la Chinita en Madrid.

Fue becada por méritos académicos para obtener el título con mérito destacado de Magister en Museos Españoles en la provincia española de Valladolid. Es directora y profesora desde párvulos hasta universitarios en su #TallerAcademiadeArtesAPF.

Portillo Fereira considera que su mayor logro es haber apoyado a su hijo en presentar pruebas en un liceo industrial importante en Chile y ver cómo destacaba por su promedio y era becado por Acnur. Así como haber conocido a su esposo, un venezolano de Caracas y publicista residenciado en Chile desde hace 5 años.

Por @CronicasDeChile

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.