20 C
Caracas
martes, 26 enero, 2021

Arrollados en Perú: “conductor nos pasó por las piernas y se fue”

En testimonio de Ana Rivas, una de las víctimas del arrollamiento de venezolanos en la provincia de Barranca, en Perú, la ciudadana asegura que el conductor se fue a la fuga. Venezolanos en Perú creen que las medidas por el coronavirus empujan a los migrantes a salir desesperados de esa nación

-

Caracas.- La madrugada de este viernes, 1 de mayo, un camión cisterna arrolló a un grupo de venezolanos que descansaban a las orillas de la carretera Panamericana, en la provincia de Barranca de Perú. Hasta el momento, se confirmaron tres fallecidos y unos cinco heridos de gravedad dentro del grupo de 12 que se encontraba en el sitio.

En una entrevista ofrecida al canal NTL, por uno de los venezolanos en la carretera Panamericana, específicamente en el kilómetro 129, el hombre pidió ayuda a las autoridades para continuar el camino y llegar al menos a la frontera y continuar el trayecto sin peligro, porque ya no podían volver sin recursos a vivir en Perú.

LEE TAMBIÉN

Camión cisterna atropelló a grupo de migrantes venezolanos en Perú

Esto nos sirve de lección para los que seguimos caminando, peor lo que en realidad pedimos es ayuda porque es un peligro por esta vía en la oscuridad” dijo el hombre que no se identificó.

Los fallecidos fueron identificados por grupos organizados de venezolanos y por el consejo de residentes de la Embajada de Venezuela en Perú como José Luis Carcía, José Gregorio Quauro y Yoivy Adriana Carrasquel.

En otro contenido colgado en el perfil de @vzlanos_enPerú Ana Rivas, una de las heridas en el arrollamiento narra los hechos y asegura que decidieron dormir en la orilla de una carretera por la que no estaban circulando vehículos, cuando a las 5:00 am un camión atropelló a las 12 personas que estaban en el sitio.

- Advertisement -

El señor de la gandola siguió de largo, a nosotros no nos dio tiempo ni de ver. Él solo nos pasó a nosotros por las piernas y se fue”, dice Rivas en el video de cuya publicación se desprende que la joven se encontraba en camino de regreso a Venezuela, luego de ser desalojada del lugar en el que vivía, al igual que las personas que viajaban con ella.

Estos 12 venezolanos volvían al país tomando a pie la misma ruta que muchos migrantes hacen para salir de las fronteras venezolanas. Para otros venezolanos que ahora viven en Perú, las medidas tomadas allí a partir de la cuarentena ordenada por el coronavirus son la causa que impulsa que los compatriotas tomen el riesgo de volver a pie a Venezuela.

Hayle Gómez, caraqueña que hace año y medio reside en Lima, explicó que un decreto posterior a la cuarentena, denominado “suspensión perfecta de labores”, ha incidido negativamente en la población venezolana en ese país y ha derivado en que muchos se queden desempleados

Hay incluso un grupo de venezolanos que están viviendo en la plaza 2 de Mayo de Lima porque fueron desalojados por no poder pagar arriendo… Ahora están allí y nosotros no podemos salir a ayudarlos porque el gobierno también estipuló una multa de 6.000 soles, que equivalen a $ 1.852, a quienes circulen por las calles sin permiso”, relató.

Con esto coincide José Núñez, ciudadano de Maracaibo residenciado hace dos años y 5 meses en lima, quien considera que “las medidas de la cuarentena terminaron de precarizar la ya difícil situación de los residentes en Perú”.

Núñez asegura que el 90% de los venezolanos en Perú no tienen contratos fijos y mantienen trabajos informales en plataformas como Rapi o Uber que limitan sus opciones de desarrollo. “La estabilidad laboral es un lujo”, dijo.

Arturo Fuentes, venezolano en el Cuzco, confirma que muchos de sus compatriotas en el país han pensado en irse por el trabajo que están pasando, pero que se arrepienten de la idea por las dificultades para regresar a Venezuela.

LEE TAMBIÉN

Familiares desmienten versión de GN sobre motín en cárcel de #Guanare

“Hay muchos extranjeros que se van porque los están botando de sus trabajos, de las viviendas y muchos dicen que para pasar trabajo aquí, prefieren irse a Venezuela”, aseveró Fuentes.

Venezuela Responde

El ministro para Relaciones Exteriores de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza se pronunció en torno al arrollamiento de estos venezolanos cuando se desplazaban para intentar retornar a Venezuela,

Desde sus redes sociales apuntó que el consulado inició los trámites para la atención de los heridos. «Expresamos nuestro dolor y condolencias por el accidente ocurrido en la carretera Panamericana, Barranca, Perú: un camión cisterna arrolló a varios compatriotas en su retorno a pie a Venezuela. Nuestro personal consular está en contacto con heridos y autoridades para atenderlos», escribió en su cuenta en Twitter.

Desde la oposición, Julio Borges, encargado de las relaciones exteriores de Juan Guaidó, indicó a través de su cuenta en Twitter que se comunicaron con la Cancillería de Perú para solicitar una investigación sobre el accidente y protección garantizada para los venezolanos que se encuentran en esa nación y desean retornar a tierra venezolana.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado