Arrendadores desalojan a migrantes venezolanos en Perú y Colombia

Los venezolanos que han emigrado se convirtieron en una de las poblaciones más vulnerables ante la crisis mundial por el coronavirus. En Perú y Colombia están siendo desalojados de sus viviendas por no tener dinero para pagar los alquileres

3857

Caracas.- Venezolanos migrantes en Perú y en Colombia están siendo desalojados de sus hogares por no poder cancelar el alquiler durante la cuarentena, una medida esencial que han tomado países del mundo para contener el coronavirus. En Perú, el presidente Martín Vizcarra decretó el confinamiento el 15 de marzo así como el cierre de fronteras, mientras que Colombia la inició el 24 de marzo, confinando a todos en sus casas, lo que le impide a la mayoría generar ingresos.

En la red social Twitter circuló un video este jueves, 2 de abril, en el que una venezolana le pide a su arrendadora que le permita sacar sus cosas de la habitación alquilada para que pueda ofrecérsela a otra persona debido a que no puede pagarle. Sin embargo, la dueña de la casa le niega la petición y le aclara que solo podrá entrar cuando pase la cuarentena. «A mi me botaron, yo no tengo plata, Sandra. Te quiero desocupar la habitación para que se la alquiles a otra persona», le expresó la venezolana que no se identifica en el material audiovisual.

LEE TAMBIÉN

VENEZOLANA EN GUAYAQUIL: «TE HACEN PRUEBAS DE CORONAVIRUS CUANDO ESTÁS MURIENDO, SI ACASO»

Asimismo, Sandra, la arrendadora de la venezolana, le continúa diciendo que como ella no puede pagarle entonces se cobrará el alquiler con el refrigerador. «Este mes yo me cobro con su refrigerador». Insistió en que si no le paga, ella no puede entrar a la casa. La venezolana le reiteró que no le puede pagar un mes que no va a vivir allí y que, además, no tiene dinero.

«Yo no te voy a quemar nada, yo no soy venezolana, yo soy peruana, yo tengo dignidad y ayudo a los demás, no los exploto ni los uso, ni voy a un país extranjero para que me mantengan, yo trabajo por mi Perú y cuando se ha estado hundiendo me quedé a defenderlo no fui cobarde como todos los venezolanos que dejaron abandonado a su país», sentenció la peruana.


El embajador de Venezuela en Perú, Carlos Scull, dijo a portal de noticias El Comercio que sabe que sus compatriotas tienen diversos problemas luego de la llegada de esta pandemia, porque no tienen cómo pagar sus alquileres. Aseguró estar consciente de que han habido familias que han sido desalojadas por la falta de pago. El otro problema que ha visto es que no están generando ingresos y por lo tanto no pueden adquirir alimentos.

En Bogotá hay desalojos

Las medidas de confinamiento son bien vistas por las entidades mundiales de salud porque evita la propagación del COVID-19, pero esto ha traído problemas a los comerciantes de productos no esenciales y a los trabajadores informales.

El portal de noticias Univision divulgó en una publicación del 31 de marzo que un grupo de activistas venezolanos que se identifican como «Reporte Disidente Nacional» informaron que aproximadamente unos 500 migrantes en la nación neogranadina fueron desalojados de moteles en Colombia, debido a la falta de pagos diarios de alquileres.

LEE TAMBIÉN

CLAUDIA LÓPEZ: «BOGOTÁ NO TIENE RECURSOS PARA PAGARLE ARRIENDO A LOS VENEZOLANOS»

Los migrantes cerraron un barrio en la capital colombiana para pedir ayuda a las autoridades, pues aseguraron que no es que no quieran cancelar las deudas sino que no tienen cómo hacerlo por falta de ingresos. Muchos dijeron que tienen puestos de comida en la calle y que no habían podido salir por la cuarenta.

La situación que padecen los venezolanos en Colombia enfrentó este jueves, 2 de abril, a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y al gobierno de Iván Duque. El mandatario nacional había hecho un llamado a los alcaldes a que no se «lavaran las manos» ante la situación migratoria, a lo que la máxima autoridad de la capital colombiana respondió mediante un video colgado en su cuenta de Twitter que su Alcaldía asume costos millonarios en la atención de esa población. «Qué pena que lo único que no podemos pagar es el arriendo».

Imágenes de @SergioNovelli

3.75/5 (8)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO