El capitán de Navío Octavio Gutiérrez, comandante del Comando Específico de San Andrés y Providencia, de la Armada colombiana, informó el 13 de septiembre, que rescataron a 33 migrantes venezolanos de las aguas de la isla.
«En dos operaciones, una diurna y la otra nocturna, se logró salvaguardar la vida de 33 migrantes venezolanos que se encontraban haciendo tránsito hacia Centroamérica», detalló el funcionario.
Añadió que en las embarcaciones se encontraban cuatro menores de edad, quienes fueron «entregados a la Policía de Infancia y Adolescencia, para restablecer sus derechos. Los demás se pusieron a disposición de Migración Colombia con el fin de verificar su situación migratoria en nuestro país».
Gutiérrez resaltó que la Armada colombiana continuará haciendo estos controles en el mar, para salvaguardar la vida humana y proteger el territorio marítimo de Colombia.
Según la información publicada por el medio colombiano Cambio, el radar de Tráfico Marítimo detectó movimientos extraño cerca del archipiélago de San Andrés.
Se trataba de las embarcaciones Lola II y Mrs Dilan, la cuales abordaron las unidades de guardacostas para hacer una inspección de rutina. Fue así como evidenciaron que no contaban con permisos para zarpar y transportaban personal extranjero de manera irregular.
Las autoridades condujeron las naves artesanales hasta el muelle, donde se hizo la inspección. Dentro de Lola II había un GPS, un celular y 4.900 dólares en efectivo, dinero que se presume hace parte del pago realizado por los viajeros para llegar a las costas de Nicaragua.
El pasado 31 de agosto, la Armada colombiana interceptó tres embarcaciones con 19 migrantes venezolanos que iban desde la isla de San Andrés hacia Nicaragua. El objetivo final: llegar a Estados Unidos.