Caracas. El Gobierno de Argentina resolvió establecer un régimen especial de admisión y regularización migratoria para los venezolanos con el pasaporte o la cédula de identidad vencidos.
Los beneficiarios son aquellos venezolanos que se encontraban en Argentina antes de la publicación de esta medida y no cumplían con los requisitos para regularizar su situación bajo el régimen general. La decisión también facilita la entrada al país de venezolanos que no cuentan con los documentos de viaje vigentes.
Chile extiende validez del pasaporte venezolano vencido y facilita visados por cierre del consulado
La medida llega en respuesta a las dificultades que tienen los venezolanos para obtener esos documentos en su propio país, una situación que el gobierno argentino considera que fue agravada por el cierre del Consulado de Venezuela en Buenos Aires desde el 29 de julio.
De esta manera, mediante una disposición de la Dirección Nacional de Migraciones publicada en el Boletín Oficial el jueves 5 de septiembre, Argentina autoriza, por un lapso de 90 días renovables, el ingreso de venezolanos a su territorio con cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
En el caso de los niños venezolanos menores de nueve años de edad, autoriza su ingreso vía terrestre con uno o ambos progenitores, de manera excepcional, con la partida de nacimiento original o copia legalizada, cuando no posean cédula de identidad o pasaporte venezolanos.
Regularización de venezolanos en Argentina
El Gobierno de Argentina hace también más accesibles y menos restrictivas las normas y procedimientos que rigen el proceso legal que los venezolanos deben seguir para regularizar su situación en ese país.
En el caso del trámite de radicación para obtener la residencia temporal de dos años o residencia permanente, los venezolanos podrán presentar la cédula de identidad o pasaporte venezolanos vencidos, siempre que no excedan los 10 años de vencimiento.
Si no cuenta con ninguno de estos documentos, podrá demostrar la identidad mediante una declaración jurada, siempre que haya ingresado a Argentina de forma regular y esté registrado en la base de datos de Migraciones.
Asimismo, los venezolanos podrán presentar el Documento Nacional de Identidad argentino para extranjeros vencido, físico o digital, que haya sido otorgado previamente para la concesión de una residencia por la Dirección Nacional de Migraciones.
Sobre el certificado de Antecedentes Penales
La resolución también flexibiliza la exigencia de otros documentos para obtener un permiso de residencia en Argentina, como el certificado de antecedentes penales emitido por Venezuela. Ante su falta, los venezolanos podrán realizar una declaración jurada, cuya veracidad será corroborada por la Dirección Nacional de Migración.
Además, se les eximirá de la presentación de las legalizaciones de documentación oficial de Venezuela, es decir las apostillas, cuando sea imposible su cumplimiento.
La medida del gobierno argentino fue celebrada por la activista Elisa Trotta Gamus y la ONG Alianza por Venezuela, quienes promovieron esta flexibilización.
Certificado de antecedentes penales en Venezuela: un dolor de cabeza que puede dejar de ser gratuito
“Agradecemos al Gobierno argentino por su constante apoyo a la comunidad venezolana y a la causa por nuestra libertad. Este logro, que buscamos seguir ampliando incluso para trámites de títulos universitarios, es un paso significativo en nuestro compromiso de apoyar a los venezolanos en Argentina, al tiempo que seguimos trabajando incansablemente por el rescate de la democracia en Venezuela, que es la única, definitiva y verdadera solución”, indicó Trotta Gamus en una nota de prensa.
La resolución se fundamenta, principalmente, en el hecho de que «una gran cantidad de estas personas han abandonado su país de origen en condiciones de extrema vulnerabilidad y con documentación de viaje vencida o sin documentación alguna”.
En el texto, el Gobierno de Argentina reconoce que los miembros de la comunidad venezolana “han demostrado durante su permanencia su voluntad de arraigo en el país, desarrollando diversas actividades en los ámbitos económicos y sociales de los que forman parte”.