Argentina aprovecha talento de médicos venezolanos en lucha contra coronavirus

Son 418 profesionales que podrían sumarse en los próximos días a la lucha contra el coronavirus en los municipios de la provincia de Buenos Aires, pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina

646
Los médicos venezolanos en Argentina solicitan que se aceleren sus trámites. | Foto cortesía Arcadia Foundation

Caracas.- Argentina aprovechará el talento de los médicos venezolanos en los municipios de la provincia de Buenos Aires para enfrentar la emergencia por coronavirus: son 418 profesionales que podrían sumarse en los próximos días pese a que aún no tienen revalidados sus títulos, según datos de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina, refiere La Nación el lunes 23 de marzo.

La municipalidad de la Plata, por ejemplo, anunció que contratará a unos 50 médicos venezolanos. Los municipios de Lobería, Carlos Casares, San Cayetano, Bolívar, Bahía Blanca, Florentino Ameghino y Pirovano también se proponen contratar a estos profesionales, añade la nota.

LEE TAMBIÉN

Más de 300 médicos venezolanos están integrados al sistema de salud de Argentina

«Los médicos venezolanos están dispuestos a trabajar con valentía, vocación y voluntad. Necesitamos que se los reconozca y se aceleren sus trámites y se les revaliden sus títulos», dijo a La Nación Indira Acosta Cedeño, presidenta de la Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina.

Se espera que la iniciativa de incorporar a profesionales extranjeros con títulos sin convalidar se extienda a otros municipios, pues el decreto oficial 260 de este año lo establece de manera expresa en su artículo 8º: «Autorizar de forma excepcional y temporaria la contratación y ejercicio de profesionales y técnicos de la salud titulados en el extranjero, cuyo título no esté revalidado o habilitado en la República Argentina».

Atención primaria

Enrique Rifucart, secretario de Salud de La Plata, dijo a La Nación que los médicos procedentes de Venezuela que residen en esa capital trabajarán en salas de atención primaria, “previa a una matriculación que será temporal».

«Se me han acercado médicos venezolanos desde 2019 para revalidar sus títulos. A partir de que el Presidente los habilitó a trabajar, nos contactamos con la asociación y ellos ya tienen posibilidad de matricularse por tres meses«, explicó Rifucart.

LEE TAMBIÉN

Médicos venezolanos: una generación marcada por migración y crisis

Actualmente Argentina es el segundo país de la región adonde llegan más médicos venezolanos. La Asociación de Médicos Venezolanos en Argentina registra más de 700 profesionales cuyos títulos han sido revalidados y más de 1.500 censados por su organización.

Le la nota completa de La Nación aquí

5/5 (2)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO