21.5 C
Caracas
domingo, 27 noviembre, 2022

Aragüeños convierten la arepa en la embajadora del sabor venezolano en México

Los venezolanos Daniela Suárez y Behring Alfonzo lograron hacer crecer su restaurante Arepería, donde el sabor de la arepa es el protagonista del menú en sus cuatro sucursales, y seguir ejerciendo la medicina en Ciudad de México, país al que emigraron en 2019

-

Por Rubén Vásquez (*)

Caracas.- Cada día la comida venezolana va conquistando paladares en el extranjero gracias a la constancia y el talento de los venezolanos que tuvieron que dejar su país en busca de mejores oportunidades. En Ciudad de México, los venezolanos Daniela Suárez y Behring Alfonzo llevan adelante su restaurante Arepería (@areperia.com.mx) y al mismo tiempo ejercen su carrera de médicos, uniendo así dos pasiones.

En una entrevista para El Pitazo, los venezolanos nacidos en Maracay, estado Aragua, contaron que la marca ya estaba en marcha cuando ellos llegaron a México en 2019; sin embargo, tras trabajar de cerca con los antiguos dueños les surgió la oportunidad de adquirir la firma, convirtiéndose en los nuevos propietarios del negocio de comida venezolana.

Un venezolano vive con pasión el arte del tatuaje en Uruguay

“Ninguno de los dos ni cocinábamos, ni habíamos trabajado en gerencia en restaurantes, no sabíamos absolutamente nada de las aplicaciones que se utilizan aquí para delivery, para restaurantes, todo fue ir aprendiendo y desde que estamos en esto, hemos estado estudiando. Somos muy disciplinados y es como si nos estuviésemos graduando en otra profesión, comentó Suárez.

Su amplio menú se centra en la comida venezolana, al mismo tiempo que incorpora productos de la gastronomía mexicana. No obstante, han logrado que la arepa, con sus variados rellenos, se convierta en el plato emblema de su restaurante y uno de los más pedidos por su público.

Arepería es un restaurante con un concepto de fast food, según cuentan sus creadores, por lo que también las personas pueden encontrar elaboraciones como tequeños, pastelitos andinos, desayunos criollos, tostones y tajadas, cachapas, patacones o productos con opciones veganas y vegetarianas, bebidas venezolanas, entre otras.

“Para el mexicano es la curiosidad de lo desconocido. Llevamos ese gran embajador como lo es la arepa, que ya es famosa de por sí, ya la gente le da curiosidad probarla y el mexicano que no la ha probado, cuando lo hace, la recibe de la mejor manera. Mientras que el venezolano se transporta y recuerda los sabores a casa”, añadió.

Unir dos pasiones

Daniela Suárez se graduó en Medicina con especialización en Medicina Interna, mientras que su esposo, Behring Alfonzo, se especializó en el área de Ginecología y Obstetricia. En Venezuela desarrollaron su profesión, pero en 2019, mientras estaban a la espera de su hija, decidieron emigrar a México, pues la crisis venezolana no les permitía seguir en el país.

En Ciudad de México, nació la hija de ambos con complicaciones y estuvo los primeros tres meses ingresada en el hospital luchando por su vida. Para fortuna de la pareja, la bebé mostró signos de recuperación y fue dada de alta. Actualmente, a sus tres años de edad, es una niña completamente sana, según cuentan sus padres.

Desde su llegada, los venezolanos comenzaron a trabajar en la arepería de la que hoy son dueños, pero su intención era homologar sus papeles y ejercer como médicos en México. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, y tras un largo proceso, los venezolanos comenzaron a trabajar en su área, pero la situación del confinamiento obligó a cerrar el local.

España | La mejor hallaca de Madrid se lleva un viaje gratis a Venezuela

Con el aumento de trabajo, la pareja pudo reunir un dinero y decidieron invertir en la arepera, por lo que el 20 de junio de 2021 reabrieron el local con la intención de seguir llevando el sabor de la comida venezolana a los rincones de la capital de México.

Actualmente, cuentan con cuatro locales, tres de atención al público ubicados en la colonia de Roma Norte, el segundo se encuentra cerca del casco histórico de Ciudad de México y el tercero se localiza en el Eje Central Lázaro Cárdenas. El cuarto establecimiento es una cocina fantasma o dark kitchen, donde atienden deliverys y distribuyen productos a sus otros locales.

Se muestran muy agradecidos con México por todo lo que han logrado, pues la pareja también cuenta con dos unidades médicas que abrieron recientemente. “Una está en la colonia de Roma Norte, es una unidad médica de alta especialidad y otra en otro estado de México”, asegura Daniela.

Destacar el sabor venezolano

Aseguran que su objetivo es seguir llevando el sabor de la comida venezolana a varias partes de México: “Muchas veces pensamos que esto es muy duro, no se puede, o ves a los demás y dices que no puedes, pero lo cierto es que cada quien tiene su propio camino y la verdad es que no hay reto que no se pueda lograr; creo que con mucha dedicación, muchas ganas se puede todo, absolutamente todo”, asegura la pareja.

(*) Programa de Formación Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a