21.9 C
Caracas
jueves, 29 octubre, 2020

«Apúrate Guaidó, que me quiero ir», nueva canción de migrantes nostágicos venezolanos

"Apúrate Guaidó, que me quiero ir", comenzó a sonar hace unas semanas en las redes sociales. La migración venezolana la adoptó como un himno. La letra es de un compositor venezolano que se identifica como Manuel Pachanga

-

Caracas.- Una nueva canción se escucha en las redes: Apúrate Guaidó, que me quiero ir. Habla del deseo y la premura que tienen los migrantes venezolanos de volver a suelo natal. El tema comenzó a escucharse desde hace unas semanas y se hizo viral luego de que algunos artistas lo compartieran en sus plataformas.

La canción es el nuevo himno de quienes están fuera de Venezuela. Lo cantan en sus lugares de trabajo, lo comparten en sus cuentas de Instagram y Twitter. Algunos riendo, otros bailando. Reúne muchas de las características que definen al venezolano: alegre, simpático, optimista.

Según cifras de la ONU, la migración venezolana ya supera los cuatro millones de ciudadanos que se marcharon en busca de un mejor futuro. Ahora están repartidos en América Latina, Europa y Estados Unidos. Desde esos lugares, trabajan, viven, extrañan, pero también cantan.

La letra es de un compositor venezolano residenciado en Lima, Perú. Se identifica en sus redes sociales como Manuel Pachanga. No solo la escribió, sino que también le puso música y la interpreta.

View this post on Instagram

El hit del momento. Pa que lo mueva de verdad!!!

A post shared by Manuel Pachanga (@manuelpachanga_oficial) on

En la letra se distinguen esos momentos que caracterizaban a la Venezuela previa a la crisis: Las reuniones familiares con La Billo’s, las hallacas, la fiesta del béisbol, las playas venezolanas, la Radio Rochela y hasta Simón Díaz. También expresa el anhelo de volver de quienes están fuera. «Todos queremos regresar y este cuento terminar. Sueño que diga mi mamá: hijo, Maduro no está… y toditos regresando en avión y bus cantando, llegamos a Venezuela que contenta está mi abuela», dice una parte de la canción para repetir luego el pegajoso coro, «apúrate Guaidó que me quiero ir, que me quiero ir».

«Todos queremos regresar y este cuento terminar», es parte de la letra de la canción | Foto: Referencial

El tema fue compartido por el periodista Sergio Novelli y el comediante George Harris, entre otros talentos venezolanos. En redes también comparan la historia de Manuel Pachanga con la de Reymar Perdomo, quien en su momento escribió Me fui. A ambos los vinculan, en el pasado, con el oficialismo en algunas cuentas.

El compositor de la canción está residenciado en Lima, Perú
- Advertisement -

Lo cierto es que la letra de la canción fue adoptada por más de un migrante e incluso por quienes no se han marchado del país. ¿Por qué? porque evoca esa Venezuela que no quiere morir, esa que era alegre y parrandera, que se reunía en los estadios de béisbol, las playas y también todos los diciembres a la hora de hacer hallacas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado