22.3 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

AP: el largo viaje de los migrantes venezolanos que vuelven a casa

La agencia de noticias AP mostró duras imágenes que evidencian las dificultades de los migrantes venezolanos para retornar a su país

-

Un fotoreportaje publicado por la agencia de noticias AP muestra el largo viaje y las duras condiciones que han tenido que enfrentar los migrantes venezolanos que intentan retornar al país desde Colombia. La pandemia del COVID-19 y el quedarse sin empleo en tierras extrañas los obligó a tomar sus pertenencias para emprender un largo trayecto a pie teniendo como destino final: Venezuela.

Dormir en plazas, armas carpas en parques, caminar durante horas son parte de las situaciones que viven las familias venezolanas que tratan de retornar. Las gráficas tomadas por AP muestran como grupos familiares completos, incluso con niños pequeños y bebés, tienen que dormir al aire libre o en carpas hechas por ellos mismos, donde les sorprenda la noche en un intento por llegar a la frontera colombo-venezolana.

LEE TAMBIÉN

Venezolanos en Colombia: migración de largo plazo en espera de derechos

Las autoridades migratorias de Colombia estiman que cerca de 75.000 venezolanos han hecho el viaje para retornar a su país natal. Los migrantes habían huido de la crisis económica, política y social que vivían en Venezuela, pero la pandemia del nuevo coronavoris los tomó por sorpresa y ahora los obliga a dar marcha atrás.

Otra familia de migrantes venezolanos que intenta volver

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a