18.2 C
Caracas
martes, 18 enero, 2022

Andrés Chirinos, el venezolano que presenta noticias en Argentina con acento criollo

Pese a ser conductor del noticiero argentino de Canal 26, Andrés Chirinos muestra al mundo sus raíces al conducir el programa con su acento venezolano, lo cual ha llamado la atención de sus espectadores y le ha hecho recibir mensajes de apoyo

-

Caracas.- Andrés Chirinos ha llamado la atención de venezolanos y argentinos al alcanzar el puesto como conductor de noticias en el Canal 26, luego de haberse presentado en dos casting.

El oriundo de Lara contó a El Pitazo que nunca se imaginó ejercer su profesión en Argentina, pero la situación económica y social de Venezuela lo llevó a tomar la decisión de migrar.

Chirinos es profesor de inglés, formado en el Instituto Pedagógico de Barquisimeto, y comenzó sus estudios de Comunicación Social en la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica).

«Argentina, desde sus nacimiento, es un país de inmigrantes, entonces nunca me han hecho sentir un migrante, ni he tenido que hablar bajito para que no escuchen que soy venezolano«, cuenta.

El larense llegó a Buenos Aires el 17 de marzo de 2017, con un objetivo claro: inscribirse en el Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica (Iser) para poder ejercer una de sus pasiones en el país que lo recibió, pero las inscripciones habían cerrado el 15 de marzo.

«Si quieres ser un locutor reconocido es en esa universidad donde hay que prepararse (…) Yo no sabía al monstruo al que me estaba enfrentando. Resulta que para entrar a esa universidad hay que pasar por tres pruebas junto a 2.000 aspirantes«, explicó.

- Advertisement -

Chirinos se preparó durante seis meses hasta que logró entrar al Iser, adaptándose a la forma de hablar de los argentinos. «Esto de marcar las letras J, K, G y S, que son muy suavecitas en el español venezolano. Incluso, me tocó adaptarme a la idea de que si quería estar en un medio argentino, tenia que sonar como argentino».

«Nunca sentí que estuviera perdiendo el acento venezolano (…) No se trata de perder tus raíces, sino de emplear todo tipo de opciones. Ahora puedo hablar con mi lengua materna, el español venezolano, y me adapto al español argentino«.

En diciembre de 2021, el Canal 26 ofreció un casting para los estudiantes de último año de Iser. Al mismo, asistieron 90 estudiantes, entre ellos el venezolano de 28 años, quien logró pasar al segundo casting.

«Para el segundo casting yo me fui tan preparado que agarré mi corbata y mi saco. Cuando llego al casting, algunos de mis compañeros no llevaban ropa formal, así que el productor me pidió que le prestara el saco a mis compañeros y yo, sin pensarlo dos veces, me quite el saco y la corbata. Lo hice con todo el corazón».

Chirinos cuenta que en ambos castings habló con su acento venezolano, debido a que el productor le pidió que buscara la manera de sentirse lo más cómodo posible al narrar las noticias. Un hecho que se mantiene, incluso ahora, que ya ha sido seleccionado como conductor.

Un día después del segundo casting, Andrés recibe una llamada telefónica con la que le anunciaron que había sido seleccionado entre sus 90 compañeros para participar en Canal 26. «Brinqué por el departamento, feliz por todo lo que iba a pasar (…) Me dijeron que no podíamos comentar nada hasta firmar contrato, así que yo no me había graduado y ya tenía la noticia».

Al iniciar el 2022, el equipo de producción de Canal 26 le dio a Andrés Chirinos la noticia de que sería conductor de 10:00 am a 12:00 pm. Desde su primera transmisión ha recibido apoyo de los venezolanos en todo el mundo y de sus amigos y familiares que aún viven en Bobare, su pueblo natal. «Mi mamá me cuenta que pasan frente a mi casa en Bobare solo para felicitarla. En redes sociales también recibo muchos mensajes bonitos de argentinos».

El larense cuenta que cada día se sigue preparando para dar lo mejor de sí en cada transmisión, todo sin dejar de lado su otra pasión: la enseñanza. El venezolano tiene planificado dar inicio a un podcast bajo el nombre Morning América podcast, dirigido a estudiantes de inglés nivel intermedio que quieren mejorar su comprensión auditiva de manera divertida. «Hablaremos de temas muy dinámicos, pero en spanglish».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a