23.7 C
Caracas
martes, 21 mayo, 2024

Amnistía Internacional: situación de venezolanos en Curazao empeoró en 2022

En lugar de recibir protección, migrantes venezolanos que escapan de la crisis humanitaria en su país son encerrados en celdas oscuras y sofocantes en Curazao, concluye un reciente informe de la ONG Amnistía Internacional

-

Por Daniela Goncalves (*)

Caracas– En el último año, es decir, en 2022, la situación de los venezolanos en Curazao no ha mejorado, sino empeorado en algunos casos, concluye la ONG Amnistía Internacional (AI) en su más reciente informe Curazao: pocas mejoras en la protección de las personas venezolanas.

Si bien reconoce que en los últimos dos años Curazao ha dado pequeños pasos para mejorar la protección de los migrantes venezolanos, AI señala que las medidas no han sido suficientes.

Venezolanos en Colombia ya pueden sacar su licencia de conducir con el PPT

“Curazao sigue sometiendo automáticamente tanto a las personas adultas como a las menores de edad a detención por motivos de inmigración sin revisión judicial. Las condiciones inhumanas de la detención, como la reclusión en una celda la mayor parte del día y carencia de productos de higiene y de actividades lúdicas, siguen siendo disuasorias para quienes inician el procedimiento de protección o siguen su tramitación”, indica el texto.

Amnistía Internacional hizo seguimiento durante más de un año a los casos de cuatro hombres y una mujer, cuyas historias se habían incluido en el informe Sin seguridad todavía, de 2021.

El de Juan, uno de los venezolanos entrevistados a los que AI cambió el nombre para proteger su identidad, es uno de estos casos. Al hombre se le rompió el tímpano al ser golpeado por un guardia en febrero de 2021.

“No ha podido formalizar una queja porque la Prisión del Sentro di Detenshon iKorekshon Korsou (SDKK) no ha presentado aún un informe médico completo, pese a que se ha solicitado en múltiples ocasiones”, indica el estudio.

Una jueza de Curazao, reseñada en el informe, afirmó que los demandantes tienen que permanecer en celdas “sofocantes y oscuras” 18 horas al día, pues las luces solo las encienden entre las 7.00 pm. y las 9.00 pm.

“Los demandantes carecen de vistas del mundo exterior, tienen pocas oportunidades recreativas y ninguna actividad recreativa significativa. Eso es diferente con los detenidos penales”, agrega, tras su visita al cuartel de los extranjeros en julio de 2022.

Los niños no se salvan de las detenciones en Curazao

La priorización del interés superior de los niños es uno de los factores que no ha mejorado desde el último informe del organismo. En Curazao se sigue permitiendo la detención de menores de edad por motivos de inmigración, pese a que esta detención no cumple las normas internacionales, denuncia AI.

Venezolanos en Colombia: así pueden sacar su licencia de conducir con PPT

“En el nuevo cuartel de los extranjeros, las madres pueden estar detenidas con sus hijos e hijas; mientras que el padre es separado del resto de la familia, pero cuando un menor viaja solo con su padre, puede ser detenido por separado”, señala el documento, el cual describe que el lugar se encuentra en la prisión del SDKK.

El Grupo de Trabajo de la ONU afirmó que la detención de los padres no puede ser tomada como excusa para exponer a los menores a estas circunstancias, ya que se deberían buscar alternativas para mantener la unidad familiar, reseña el informe.

¿Hay alguna mejora desde el informe de 2021?

Amnistía Internacional evaluó 14 aspectos relacionados con la protección de los migrantes venezolanos en Curazao, una de las islas del Caribe holandés. Respecto del estudio realizado por el organismo en 2021, concluyó que no hay una mejora ni total ni sustancial en ellos. De hecho, en ocho no se observan diferencias y en siete se presenta un cambió leve.

Entre los logros percibidos por el ente internacional se encuentran el esfuerzo por la calidad de las entrevistas y evaluaciones de las necesidades de protección; el acceso a asesoramiento jurídico y la construcción de instalaciones nuevas y superiores para mejorar las condiciones del centro de detención para personas inmigrantes.

La residencia Mercosur en Uruguay deja de ser gratuita para los venezolanos

Con todo, la investigación arroja que Curazao no ha concedido protección a una sola persona procedente de Venezuela desde que introdujo el nuevo procedimiento de protección en 2019.

Se trata del artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos (CEDH), ya que Curazao no se incorporó a la Convención de la ONU sobre los Refugiados. “Sin embargo, las autoridades utilizan el procedimiento de protección del artículo 3 del CEDH como vehículo para rechazar las peticiones de protección y actúan como si las personas venezolanas no corrieran riesgo de sufrir tortura o tratos o penas inhumanos o degradantes, lo que es contrario a la propia finalidad del procedimiento”, destaca AI.

Recomendaciones de Amnistía Internacional a Curazao

El organismo hizo a Curazao una serie de recomendaciones para transitar lo que considera un largo camino que queda por recorrer. Entre ellas se encuentran:

  • Abstenerse de detener y deportar a una persona hasta que su solicitud de protección haya sido debidamente evaluada de forma individual, imparcial y efectiva, e incluir estas obligaciones en la legislación.
  • Garantizar que todas las decisiones de detención y las condiciones de reclusión son revisadas por un tribunal.
  • Poner fin a la detención de menores y dejar de separarlos de sus padres/madres y/o tutores legales
  • Garantizar que las personas migrantes y las que buscan protección detenidas tengan acceso sin trabas a asesoramiento.
  • Considerar siempre alternativas a la detención más humanas, no privativas de libertad e incluirlas en la legislación.
  • Abstenerse de recluir a migrantes y personas que buscan protección junto con personas reclusas penadas.
  • Garantizar la investigación de las denuncias de malos tratos, uso excesivo de la fuerza o de otros abusos durante los arrestos o la reclusión de personas inmigrantes.

Las investigaciones para realizar el informe se llevaron a cabo entre diciembre de 2021 y noviembre de 2022. Durante el proceso, la organización se reunió con el Ministerio de Justicia de Curazao, Human Rights Defense Curaçao (HRDC), la Defensoría del Pueblo de Curazao y profesionales del Derecho.

Voluntaria venezolana en Turquía ayuda a alimentar a sobrevivientes del terremoto

Por su cercanía geográfica, la isla de Curazao ha recibido parte de la migración forzosa venezolana que escapa de la falta de oportunidades y el hambre en Venezuela. En su mayoría, lo hace por vías irregulares.

Este país, que forma parte del Reino de los Países Bajos, sigue siendo uno de los destinos de los venezolanos, a pesar del cierre de las fronteras aérea y marítima. «Se calcula que viven indocumentadas en Curazao 17.000 personas venezolanas, cifra que se prevé aumentará hasta 19.000 al término de 2022», se lee en el informe de Amnistía Internacional.

Programa de Formación de Nuevos Periodistas (*)

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a