27 C
Caracas
miércoles, 14 abril, 2021

Amnistía Internacional pide a Perú retirar militares de sus fronteras

Tras el despliegue de las fuerzas armadas peruanas en la zona fronteriza con Ecuador para evitar la migración irregular al país, Amnistía Internacional se pronunció en rechazo de estas acciones, calificándolas como "un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas"

-

Caracas.- La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara, rechazó la decisión del gobierno de Perú de desplegar al ejército en la zona fronteriza con Ecuador para evitar la inmigración irregular, la cual se ha presuntamente incrementado, en su mayoría por parte de ciudadanos venezolanos.

Militarizar la frontera en Perú representa un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes» y «sienta un nefasto precedente», por lo que «exhortamos al presidente Francisco Sagasti a limitar el uso de militares en labores de control migratorio y evitar una tragedia», reclamó a través de su cuenta oficial de Twitter la directora para las Américas de AI, Erika Guevara. 

Un pésimo precedente

De acuerdo con la directora para las Américas de Amnistía Internacional, el uso de personal militar para labores de control migratorio supone «un grave riesgo para los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas. Prueba de ello es el caso reciente ocurrido en la fronteriza Tumbes, en el que soldados peruanos dispararon armas de fuego al aire para dispersar personas indefensas, entre ellos niños y niñas», detalló Guevara.

LEE TAMBIÉN

Ecuador refuerza presencia militar en frontera con Perú para vigilar migración

«Esto no solo contraviene la normativa internacional y peruana sobre empleo de la fuerza y armas de fuego, sino que siembra el pésimo precedente de usar armas de este tipo para intimidar a la población que tiene derecho a buscar protección internacional», denunció Guevara, quien exigió a las autoridades del Perú «investigar y juzgar este tipo de hechos para que no se repitan«.

«Asimismo, deben limitar el uso de las fuerzas armadas en actividades de gestión migratoria con el fin de evitar una tragedia» y «actuar conforme a los estándares internacionales, brindando protección a quienes la necesitan», urgió.

Segundo país con el mayor número de refugiados venezolanos

- Advertisement -

El despliegue militar a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre Perú y Ecuador, se dio después de que la semana pasada la Policía Nacional del Perú (PNP) anunciara la detención de unos 500 inmigrantes irregulares, en su gran mayoría venezolanos, en distintos puntos de la región de Tumbes.

Fruto de ese operativo se hizo viral en redes sociales el video de un tráiler que ingresaba a la ciudad de Tumbes, capital de la homónima región peruana, con decenas de venezolanos que presuntamente acababan de cruzar la frontera de manera irregular.

LEE TAMBIÉN

Perú impide a tiros el paso a venezolanos migrantes por frontera con Ecuador

Perú es, después de Colombia, el país que alberga a más venezolanos, con más de un millón llegados desde 2016, según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). De ese millón, el país suramericano ha otorgado la residencia a más 477.000 venezolanos, mientras que casi medio millón ha solicitado la condición de refugiado, algo que solo han logrado de momento 1.282.

Desde el 15 de junio de 2019, Perú sólo permite el ingreso de venezolanos con pasaporte y visa humanitaria tramitada en alguno de sus consulados en Venezuela, Colombia y Ecuador.

Actualmente Perú está en plena segunda ola de contagios de COVID-19, con sus hospitales nuevamente colapsados desde al menos dos semanas, por lo que el ritmo de fallecidos por esta enfermedad está volviendo a acelerarse dramáticamente. Ante ese escenario, el presidente Sagasti anunció la reimposición a partir del próximo domingo de una estricta cuarentena y el cierre de casi todas las actividades en gran parte del país para intentar atajar el crecimiento del virus.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado