Caracas.- Ante la decisión eventual del Gobierno de México de solicitar visa de ingreso a los venezolanos, Amnistía Internacional (AI) envió una carta abierta al presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que le hace un llamado a reconsiderar la decisión.
“La imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, sostiene la ONG en la misiva, en la que, además, insta al Gobierno mexicano a tomar todas las medidas para garantizar la protección internacional de venezolanos, en cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.
A través de la misiva, Amnistía Internacional explica que la imposición de visado puede tener “graves repercusiones” para los venezolanos que buscan protección internacional. En su lugar, la ONG pide a México «fortalecer» el sistema de asilo.
La organización señaló que es probable que los venezolanos no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos para la solicitud de visa.
«Reiterados informes de Amnistía Internacional y otras instancias y organismos internacionales, como la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela de la Organización de Naciones Unidas (ONU), así como la reciente apertura de una investigación formal de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, muestran que las masivas violaciones de derechos humanos continúan afectando gravemente a la mayoría de la población. Aunado a esto, es probable que las personas no puedan ni siquiera obtener documentos requeridos por el Gobierno mexicano para la solicitud de visa», alertó.