24 C
Caracas
viernes, 20 mayo, 2022

Alemania está en búsqueda de especialistas extranjeros en energía sostenible

La Sociedad Alemania de Energía Solar prepara estudiantes en el ámbito de la energía sostenible y les abre la oportunidad de insertarlos en el campo laboral una vez que inician sus prácticas obligatorias

-

Alemania está en búsqueda de expertos que colaboren en la construcción de plantas fotovoltaicas, para lo cual se necesitan cerca de 200.000 especialistas, tanto en el ámbito de la ingeniería como en el de la mano de obra especializada, según cálculos del profesor Volker Quaschning, de la escuela superior de Técnica y Economía. «Tenemos muchísimos puestos vacantes”, dice también Kerstin Andreae, gerente de la federación de la industria energética (Bdem).

Para incentivar a más jóvenes a cursar estudios enfocados en las energías renovables y la eficiencia energética, una red de profesores organizó a fines de enero de 2022, por primera vez, una jornada informativa con el título StudyGreenEnergy. En un mapa interactivo, los interesados pudieron enterarse de qué carreras de este área existen en el ámbito germanoparlante. Igualmente pudieron dar una mirada virtual a los talleres y laboratorios y conversar con los docentes.

La red FAHS existe desde 2005 y agrupa a cerca de 130 docentes, bajo el alero de la Sociedad Alemania de Energía Solar. En junio de 2022 habrá otra jornada informativa y tal vez se ofrezcan más adelante dos anualmente. Mientras tanto, los potenciales postulantes pueden orientarse usando el mapa interactivo.

Gran demanda

«Somos un sistema de alerta temprana», dice la profesora Sandra Rosenberger. Ella enseña ”técnica de energía sostenible” en la Universidad de Osnabrück, y constata una clara discrepancia entre la cantidad de estudiantes y la demanda del mercado laboral. La industria, las plantas de energía y los centros que desarrollan proyectos buscan gente desesperadamente.

Sandra Rosenberger, con un grupo de estudiantes.

Los estudiantes que hacen su trabajo final en una empresa suelen quedarse allí. «Reciben ofertas increíblemente atractivas y con frecuencia no regresan para hacer una maestría o un doctorado”, dice la profesora.

Estos nueve países otorgan permiso de trabajo a estudiantes venezolanos

El problema, en parte, ha sido ocasionado por la política que, en la última década, frenó el desarrollo de las energías renovables. «Las grandes empresas de energía eólica y solar redujeron miles de puestos de trabajo: eso intimidó a muchos”, estima el profesor Peter Vennemann, de la escuela superior de Münster.

Interés en el extranjero

Los integrantes de la red Fahs cifran esperanzas en los estudiantes extranjeros que eventualmente quieran quedarse en Alemania. El país despierta interés como plaza de estudios y cuenta con normas muy liberales para los egresados de escuelas alemanas que buscan trabajo.

Pero, desde el punto de vista de las nuevas empresas del área, eso no bastará. Casi un tercio de los emprendedores dice que uno de sus mayores problemas es la búsqueda de personal calificado. Ya en la actualidad, el 28% de los empleados en las jóvenes empresas tecnológicas proviene del extranjero.

Visa técnica

David Hanf, encargado de finanzas y de personal de la startup de calefacción Thermondo, percibe una fuerte competencia internacional por los mejores cerebros. Por eso demanda mejores condiciones para los interesados, como un procedimiento poco complicado para la concesión de visas. Por ejemplo, propone una «visa técnica», que se otorgue en el lapso de 30 días si se cierra un contrato laboral.

Alemania tiene reglas muy progresistas para personas de formación académica y, en los últimos años, ha abierto el mercado laboral también a los migrantes con formación profesional. Pero la puesta en práctica de las normativas aún deja que desear. Además, las restricciones de viaje derivadas de la pandemia complican la llegada de personas cualificadas.

Vivir en Alemania: conoce cómo optar por la residencia temporal

Estudios equivalentes

«Las reglas de inmigración no lo son todo, especialmente para los codiciados especialistas”, señala el Consejo de Expertos en Integración y Migración (SVR). A la hora de atraer trabajadores, también juegan un papel importante los salarios que se ofrecen, así como las condiciones de vida y la recepción en el país. 

El Consejo recomienda no renunciar a la exigencia de pedir certificados de estudios equivalentes, que garantizan la protección de los clientes y facilitan el cambio de empleador. Por otro lado, también aboga por facilitar a los nuevos trabajadores la posibilidad de seguir perfeccionándose y contabilizar su experiencia laboral.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a