20 C
Caracas
sábado, 28 noviembre, 2020

Alemania apoyará a migrantes venezolanos en Colombia y Perú con pruebas para COVID-19

El Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín buscará apoyar a los centros de salud pública de Colombia y Perú con asesoramiento de cómo proceder ante un contagio en la población migrante venezolana y evitar la propagación del COVID-19 en los refugios

-

El equipo del Instituto de Virología del Hospital Charité de Berlín, dirigido por el virólogo alemán Felix Drexler, llegó a una acuerdo con la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con el fin de apoyar a los migrantes venezolanos en Colombia y Perú brindándoles pruebas y asesoramiento para el COVID-19.

La pandemia del nuevo coronavirus afectó gravemente a los migrantes venezolanos en Latinoamérica, acortándoles las oportunidades de conseguir empleos para sustentarse durante su estadía en los países receptores. Muchos aseguraron no tener acceso a servicios de salud y haber sido desalojados de sus viviendas.

El acuerdo consiste en abastecer a los migrantes con miles de pruebas rápidas de antígenos, las cuales dan resultados en 15 minutos, y brindar asesoría a los centros de salud nacionales de Colombia y Perú, los cuales son los países que contabilizan a más venezolanos en América Latina.

LEE TAMBIÉN

La Ocde alerta sobre incremento de vulnerabilidad de los migrantes por pandemia

“Este es un enfoque lógico para la población migrante. Supuestamente, son una población muy afectada porque están en una situación inestable, son pobres, están caminando y no pueden seguir las reglas del confinamiento”, señaló Drexler en entrevista con DW.

El virólogo alemán señaló que por los momentos se encuentra realizando los protocolos pertinentes para obtener las pruebas, puesto que son muy demandadas en el mercado. Una vez que los obtenga, su equipo viajará a los dos países sudamericanos para asesorar a los institutos de salud públicos a implementar una estrategia para los migrantes contagiados.

“Por ejemplo, en el caso de que una prueba de positivo, hay que aislar a los contagiados para que no infecten a otros migrantes en los albergues, y hay que ofrecer un tratamiento. Pero esto no es algo de lo que Charité o la GIZ se harán responsables. Según se acordó, esto recaerá en las autoridades sanitarias de Colombia y Perú”, explicó.

- Advertisement -

Con información de DW

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado