18.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Alcaldesa denuncia caos generado por Embajada de Venezuela en Chile

Ante la cantidad de venezolanos que esperan afuera de la embajada en Chile, la alcaldesa de Providencia, en Santiago, Evelyn Matthei, acusó a los funcionarios de la sede diplomática de dar un trato calificado como inhumano

-

Caracas.- Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia en Santiago de Chile, acudió el jueves 21 de julio a las afueras de la Embajada de Venezuela en Chile, donde señaló a los funcionarios del ente diplomático de dar tratos inhumanos a los migrantes venezolanos que viven en el país.

Un grupo de al menos 2.000 venezolanos acuden a las afueras de la embajada, en busca de ser atendidos para los diversos trámites; algunos llegan a dormir en sus autos con la esperanza de ser atendidos al día siguiente. «Hay gente que se pasa toda la noche y estacionan el auto en cualquier lugar para estar un poco cobijados, y nuestros vecinos no pueden salir. Dejan los autos ahí para ponerse en la fila. Está lleno de fecas humanas porque pasan toda la noche y no hay baños. Esto es un abuso”, afirmó Matthei a Radio ADN.

La alcaldesa difundió en su cuenta de Instagram un video donde se ve cuando acude a la sede diplomática venezolana, donde un funcionario de presunta nacionalidad chilena le pidió que se fuera del lugar. «Me dijo que me fuera y yo estaba en la vereda, en espacio público y además soy chilena y como ciudadana puedo estar allí. Este señor se ha dado el lujo de echarme», dijo.

La diplomática de Chile aseguró que esta situación también ha afectado a los chilenos que viven cerca de la sede venezolana, a quienes les cuesta transitar debido a la gran cantidad de venezolanos que se encuentran en la calle y también han tenido que lidiar con las heces humanas que quedan en las áreas publicas.

Uno de los principales problemas que se han presentado para los venezolanos en Chile, es el retraso en la entrega de los pasaportes. El director del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informó meses atrás que el retraso se debe a que la capacidad del consulado venezolano en ese país es limitada.

«Es una sola oficina consular. La demanda es grande y sobrepasa la capacidad y el recursos humano de nuestro consulado; yo llamo a la calma. Nosotros no vamos a dejar de colocar citas, todos los días estamos colocando citas (…) tenemos aproximadamente 63.884 citas que el motor del Saime va a asignando a diario», explicó Vizcaíno.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a