21.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Alcalde peruano propone que extranjeros no trabajen en servicios de delivery

El burgomaestre Álvaro Paz de la Barra afirmó que los extranjeros en Perú “se hacen pasar” por falsos delivery para cometer robos. Defendió su propuesta de prohibir a los migrantes trabajar en esta actividad, a su juicio, para que descienda el alto índice de asaltos en moto

-

Caracas.- Álvaro Paz de la Barra, alcalde del distrito de la Molina ubicado en la provincia de Lima, propuso este 21 de febrero que los extranjeros no trabajen de delivery, taxistas ni mototaxistas, al menos en la localidad que gobierna, para de esta manera propiciar un descenso en las cifras de la delincuencia en Perú.

En una entrevista para Panamericana TV la autoridad local aseguró que son los extranjeros los que cometen más robos en la nación latinoamericana y que para cometer sus fechorías “se hacen pasar” por falsos delivery. A su juicio esta decisión no es xenófoba, pues destacó que él habla con datos, por lo que aportó que el 70% de los robos los perpetran los extranjeros. Señaló que eso ocurre porque no hay una política migratoria.

Turpi: La app que llevará emprendimientos venezolanos a las puertas de Ecuador

Destacó que esta prohibición sería de manera temporal y que permitirá a los migrantes tramitar sus documentos y estar en regla en el país. “El servicio de delivery no tiene un marco normativo, no hay una regulación y habría que ver un paquete legislativo para aumentar las penas a todas aquellas personas que hacen estos actos delictivos con estas modalidades (asaltos en moto)”, resaltó.

Álvaro Paz de la Barra defendió su idea y la catalogó como una estrategia para bajar los altos índices de robos en Perú. Consultado por dicho medio de si su propuesta podría ser tildada de discriminatoria, expresó que este no es un tema de xenofobia sino un tema de que cuidar a sus ciudadanos y no permitir el terror y el miedo.

Venezolanos piden a Perú exonerar multas por el vencimiento de sus residencias

El burgomaestre aclaró que no se le está restringiendo el derecho a trabajar a los migrantes en Perú, sino específicamente en las actividades ya mencionadas, en las que recalcó: “La criminalidad se va camuflando en la informalidad”.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, se pronunció luego de las declaraciones de Paz de la Barra. Calificó la propuesta de discriminatoria y aseveró que desde su gobierno rechazan todo acto xenófobo. “Hay cosas que pueden manejarse de otra manera, sin generar este tipo de actitudes xenófobas y discriminatorias”, expresó en un acto público.

La directora de proyectos en Migración, Nancy Arellano, indicó a Panamericana TV que esta medida vulneraría el derecho al trabajo de los extranjeros. Además, destacó que según las cifras que tienen, el 80% de los delivery son venezolanos.

Con información de Panamericana TV

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a