Al menos 92.000 médicos y científicos migraron de Venezuela

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera

133
Venezolanos migran a Centroamérica y Sudamérica / Foto cortesía El Nacional

Caracas.- Según la oposición que lidera Juan Guaidó, al menos 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos han migrado de Venezuela en los últimos años. «Al menos 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos han emigrado de Venezuela en los últimos años. Sin duda, una gran fuga de talento», escribió el exdiputado opositor Carlos Valero en su cuenta de Twitter.

Por eso, consideró que «urge un cambio político en el país, para que cada venezolano que se fue, regrese» y, de ese modo, se pueda construir una alternativa para la nación. Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, cerca de 1,7 millones, seguido de Perú (1 millón) y Estados Unidos (465.000), según la plataforma regional de coordinación interagencial de la ONU.

LEE TAMBIÉN

¿Entrar sin visa a EE. UU.? Estos ciudadanos de 39 países pueden hacerlo

Debido a esa migración, según explicó recientemente a EFE el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo, los estudios gremiales mostraron que «se habían ido 32.000 médicos» hasta marzo de 2020, cuando comenzaba la pandemia. En la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020 se había producido un éxodo de entre el 60% y el 70% del total de profesionales de esos sectores.

Esa situación, sumada al fallecimiento de trabajadores de la salud durante la pandemia por el COVID-19, durante la que diferentes organizaciones y sindicatos han denunciado que no cuentan con equipos de protección suficientes, han llevado a la MUV a alertar de que el país se está quedando sin sanitarios.

Frente a esta situación, Lorenzo advirtió en mayo pasado que desde diciembre «el personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo». «Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra actividad», subrayó. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.