21.5 C
Caracas
jueves, 13 junio, 2024

Al menos 25 venezolanos murieron o desaparecieron en el Caribe en 2022

Según cifras de la Organización Internacional de Migraciones (OIM) se determinó que al menos 25 venezolanos murieron o desaparecieron en el Caribe en 2022. El número corresponde solo a aquellos migrantes que han sido identificados

-

Caracas.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) expuso este martes, 24 de enero, que al menos 321 migrantes murieron o desaparecieron en rutas marítimas del Caribe durante 2022, de los cuales al menos 25 son de nacionalidad venezolana.

Las cifras publicadas por el Proyecto Migrantes Desaparecidos de la OIM, actualizadas al 11 de enero de 2023, mostraron un incremento de desapariciones y muertes con respecto al 2021, año en el que se contabilizaron 180 migrantes en las mismas rutas.

EE. UU. permite que ciertos migrantes soliciten permisos de trabajo vía online

De los 321 migrantes contabilizados, 66 eran mujeres, 64 eran hombres y 28 adolescentes. La mayoría de desaparecidos y muertos en el Caribe son de Haití (80), Cuba (69), República Dominicana (56) y Venezuela (25), sin embargo estas cifras podrían ser más altas debido a que hay 163 fallecidos que no han sido identificados.

La causa principal de muerte fueron los ahogamientos, registrando un total de 309 decesos, provocados por las malas condiciones climáticas que dificultan las navegaciones en altamar. También se registró que nueve murieron por exponerse a condiciones ambientales extremas y/o falta de albergue, uno murió por circunstancias accidentales, uno por accidentes de tránsito y uno por hechos de violencia.

La mayoría de los incidentes en altamar registrados ocurrieron en las rutas marítimas que parten desde Haití a República Dominicana o desde este último país a Puerto Rico; también de las embarcaciones que salen desde Venezuela hacia islas del Caribe. 

«La prevención de las muertes de migrantes debe comenzar por medio de vías migratorias regulares, defendiendo el derecho de las familias a permanecer unidas y respondiendo a las necesidades de los migrantes que se encuentran en situación de vulnerabilidad«, expone la OIM en su publicación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a