23.2 C
Caracas
miércoles, 19 junio, 2024

Periodista Adriana González presenta ante la justicia española agresión xenófoba en Alicante

La venezolana denunciará la agresión xenófoba, la cual, sostiene, se resolverá en diversos juicios, ya que las consecuencias penales se determinan es ahí

-

Por Daniela Goncalves (*)

La periodista venezolana residenciada en España desde 2014, Adriana González Gil, documentó en un video, como protagonista, la agresión xenófoba de que, junto a Adrián, su compañero, fue víctima en Rojales, Alicante.

González Gil informó que fue atacada por dos mujeres en estado de ebriedad, luego de un accidente de tránsito. La venezolana indicó que sufrió agresiones verbales y físicas, razón por la que denunció a las atacantes por delitos de odio, violencia, así como falta a las leyes de tránsito.

“Se ensañaron conmigo”, afirmó González Gil, quien grabó el suceso cuando dos mujeres, la noche del domingo 26 de febrero, le chocaron el vehículo y, además, cometieron delitos de odio. La periodista contó a El Pitazo que sintió que tuvo suerte de estar acompañada de su novio en el momento del ataque del que ambos fueron víctimas.

Señaló que a pesar de que su novio era quien se estaba comunicando con las autoridades de la provincia de Alicante, no recibió golpes de parte de las dos mujeres: «No les importaba su presencia. Se ensañaron conmigo», insistió.

España | Periodista venezolana Adriana González denuncia agresión xenófoba en Alicante

La discusión se inició luego de que el vehículo conducido por las agresoras chocó contra el de González Gil. Ambas, identificadas en el video, estaban en estado de ebriedad, según la prueba realizada por la autoridades, además de violar las leyes del tránsito al conducir en dirección contraria por la vía de Rojales, municipio de aproximadamente 17.000 habitantes.

Los hechos narrados por la víctima

Indicó que al bajarse del vehículo las mujeres no le reclamaron por los daños que había sufrido el vehículo, solo la insultaron y la llamaron “machupichu”. Además, las mujeres aseguraron que no les importaba que las grabara, pues afirmaron que su video no iba a valer, porque ella -Adriana- era “una basura en su país”, España.

Grabar lo que estaba sucediendo fue la primera reacción para así tener evidencia de lo que ocurría y documentar el acto que hoy tiene sus consecuencias de salud, pero también animada porque se haga justicia; mientras esto ocurría, Adrián, su novio, hacía todo para comunicarse con la policía para que controlara la situación.

Narra Adriana González que al dejar de grabar para anotar un número de la policía, una de las victimarias se le lanzó encima. «Empezó a pegarme con la cartera y luego con el puño», indicó la venezolana.

Adriana González, quien recibió la nacionalidad española en 2021, explicó que la guardia civil escuchó los gritos y llegó con cinco patrullas. «En el momento le retiraron el carnet de conducir, porque es un delito contra la seguridad pública. Sin embargo, la policía de tránsito no puede hacer detenciones», destacó.

“Las consecuencias penales se determinan en juicio”

No saber si el proceso demorará semanas o menos no fue impedimento para que la venezolana denunciara la agresión, la cual, sostiene, se resolverá en diversos juicios, ya que “las consecuencias penales se determinan ahí”.

La periodista venezolana, quien ya contactó un abogado en Alicante, afirmó que las victimarias incurrieron en tres faltas: agresiones contra ella y su novio, así como delitos de odio y vial.

“No me imaginaba que esto pasara en España, porque mi experiencia ha sido positiva todos estos años. Sin embargo, por Instagram he sido contactada por diversas personas que me han contado historias similares”, señaló Adriana González, al agregar que la mayoría de las víctimas no graba lo sucedido y no tiene pruebas.

(*) Programa de Formación de Nuevos Periodistas

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a