18.7 C
Caracas
sábado, 28 enero, 2023

Activista promigrante en EE. UU.: la crisis se encuentra en el sistema migratorio

Migrantes venezolanos, cubanos, nicaragüenses y de otras nacionalidades esperaban que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los visitara en alguno de los campamentos improvisados en El Paso, Texas, para conocer su situación y ver de cerca sus necesidades, reseñó VOA

-

Caracas.- Ivonne Díaz, activista promigrante de la organización Undocuchucos 915, criticó que Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, no se reuniera con los migrantes durante su visita a El Paso, Texas, el pasado fin de semana. Asegura que la crisis se encuentra en el sistema migratorio del país, reseñó Voz de América (VOA).

«Esperábamos que él se reuniera con líderes de la comunidad, que viera realmente lo que pasa, que no solamente se reúna con las personas en Fort Bliss o nada más los funcionarios electos (…) Es bueno que venga, que vea como tenemos una crisis aquí, todos los días veo a los pobres migrantes ahí durmiendo fuera de la iglesia y no es humano», dijo Díaz a VOA.

Llegan a México primeros 100 venezolanos expulsados de EE. UU.

Biden acudió el pasado domingo, 8 de enero, a El Paso, Texas, una de las zonas que ha recibido mayores cantidades de migrantes que cruzan de forma irregular desde México. Sin embargo, medios comunicación y activistas destacaron que el presidente no interactuó directamente con los migrantes.

«Que sepa – Joe Biden – que la crisis realmente se encuentra en el sistema migratorio y no en las calles de El Paso, Texas», dijo Díaz.

Ivonne Díaz no fue la única activista que criticó la agenda de Biden en su visita a El Paso. Fernando García, director de la Red Fronteriza por los Derechos Humanos, expresó que querían que el presidente programara una vista con más tiempo y que lo hiciera antes de anunciar cualquier tipo de plan migratorio.

«Nosotros hubiéramos querido que viniese con más tiempo y antes de que anunciase cualquier plan, hubiese reunido con organizaciones, actores fronterizos y desgraciadamente no lo hizo», dijo García.

Por otro lado, Lydia Guzmán, directora Comité Nacional de Inmigración, aplaudió la visita de Biden y asegura que el hecho de que haya viajado a la zona significa que siente preocupación por el tema de la crisis migratoria. «Simplemente, el presidente viniendo a El Paso, dice mucho de él. Dice que él está preocupado por este tema», dijo.

Migrantes esperaban a Biden

La mayoría de los migrantes que se encuentran en El Paso son venezolanos, cubanos y nicaragüenses. Debido a las nuevas normas migratorias, muchos corren el riesgo de ser deportados o expulsados tras haber ingresado al país de forma irregular.

“No nos dijo nada, no nos mandó a decir nada. Ahora sí tenemos miedo de verdad, de que llegue la migración y nos saque”, confiesa Jonathan Jiménez, un venezolano que permanece en uno de los campamentos improvisados de El Paso.

Biden habla de la crisis migratoria en la Cumbre de Líderes de América

El grupo de migrantes que acampa a las afueras de la iglesia Sagrado Corazón esperaba que el presidente estadounidense acudiera al lugar para conocer su situación y saber cuáles son sus necesidades.

«Tiene que venir para acá, para la verdadera razón que estamos los inmigrates venezolanos, cubanos, haitianos. Queremos que nos brinde esa oportunidad de salir adelante«, dijo Geremy Mejía, migrante venezolano, a VOA.

Con información de Voz de América.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a